Arce decretó el incremento salarial del 3% para trabajadores de 13 empresas estatales

-Según el ministro Montenegro, la determinación se enmarca en el incremento salarial del 1 de mayo.

Trabajadores de 13 empresas estatales recibirán aumento salarial/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 29 sep 2023.- El presidente Luis Arce firmó este viernes el Decreto Supremo 5029 que determina el incremento salarial de hasta 3% para los trabajadores de 13 empresas estatales en las que el Estado tenga una participación accionaria mayoritaria.

El DS 5029 reglamenta la mejora salarial retroactiva a enero de 2023 y se debe efectivizar hasta este 31 de octubre.

El incremento está orientada a las trabajadoras y los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) matriz, las empresas filiales de la Ende Corporación, Ende Andina SAM, Ende Corani SA, Ende Transmisión SA, Elfec SA, Delapaz SA, Ende Oruro SA, Ende Servicios y Construcciones SA y Ende Tecnologías SA, todos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

De igual forma, a los trabajadores de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y a las empresas mineras estatales de Huanuni, Colquiri y Corocoro, dependientes del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El decreto excluye del incremento al personal especializado de Ende y a los cargos de jefe de Unidad, jefe de Proyecto I, asesor, Jefe de Área I, II y III, además del jefe Regional I, II, II y profesional Senior. También excluye a los que tengan un haber básico mayor a Bs 15.977 y al director general ejecutivo y al director de área de la ABE.

El primero de mayo de 2023, el DS 4928 reglamentó un incremento al haber básico del 3% para el Magisterio, el sector salud, Fuerzas Armadas, que incluye al personal civil, y para los integrantes de la Policía Boliviana, dejando de lado a los sectores que ahora son incluidos en el DS 5029.

Es parte del incremento del 1 de mayo

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el incremento salarial, corresponde a un estudio que garantiza la sostenibilidad del pago.

“Esto está ligado al decreto del primero de mayo, donde hay un incremento salarial para el sector de educación y salud; pero también está pendiente la posibilidad de que, si los datos y los balances contables, y las proyecciones de flujos de ingresos y gastos permiten una holgura sostenible en el tiempo de incremento salarial para empresas públicas”, manifestó.

Añadió que de 76 empresas públicas solo 13 justificaron que pueden sostener un incremento salarial. 

Explicó que no todos los trabajadores lo recibirán, sino aquellos del “sector medio e inferior de la planilla”.

IP/RDC

Send this to a friend