La deuda externa de Bolivia, a julio, llega a 29,8% del PIB y es sostenible

– En 2020 se había incrementado a 33%.

El país redujo su nivel de endeudamiento, según el Gobierno/ referencial

La Paz, Innovapress, 1 oct 2023.- El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, informó este domingo que la deuda externa de Bolivia al mes de julio llegó al 29,8%, del Producto Interno Bruto (PIB) sostenible en el largo plazo. Los estándares internacionales establecen un límite máximo de 50%.

“Al mes de julio tenemos 29,8% de la deuda externa en relación al PIB, seguimos reduciendo. El 2020 la deuda externa se había incrementado a 33% y en la gestión del presidente Luis Arce hemos reducido a 29,8%”, declaró.

La autoridad indicó que ello es resultado del manejo de la economía, sólida y en crecimiento. Citó el crecimiento, al primer trimestre de 2023, del 3,2%, mientras en varios países vecinos de la región persiste el decrecimiento.

El PIB alcanzó los 44.300 millones de dólares, siendo que hace pocos años era de 36.000 millones de dólares.

Asimismo, los organismos internacionales acreedores ponderaron la tasa de desempleo que bajó de más de 11% a 3,8%, el índice más bajo en la postpandemia y en el récord histórico.

De esa forma, Mamani, desvirtuó las versiones de analistas quienes arguyen que el país “estaría endeudado” y por eso no se aprueban más créditos en la Asamblea Legislativa.

Destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) Banco Mundial (BM) y la CEPAL prevén que Bolivia estará entre los primeros países de mayor crecimiento al término de 2023.

Por ello, valoró el aporte del mercado interno, que en este momento es el protagonista así, como sectores altamente dinámicos de servicios como los restaurantes, hoteles, transporte, entre otros.

En agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó del pago de la última cuota por 189 millones de dólares (capital más intereses) a los tenedores privados del Bono Soberano, emitido en agosto de 2013, que alcanzaba a un total de 500 millones de dólares.

“Estamos administrando una deuda sostenible, porque estamos generando ingresos. Tenemos un manejo responsable de las finanzas públicas”, explicó Mamani y destacó que esta situación es resultado de los positivos indicadores económicos.

IP/RDC

Send this to a friend