Ampliado de Interculturales desconoce congreso de Lauca Ñ, ratifica apoyo a Luis Arce y anticipan defensa del MAS-IPSP

-Adelantan que en el cabildo del 17 de octubre en El Alto se reconducirá la organización política.

El ampliado de los Interculturales en La Paz/ APG

La Paz, Innovapress, 3 oct 2023.- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) ratificó este martes su respaldo al Gobierno de Luis Arce y advirtió que no permitirá se le arrebate el instrumento político, el MAS-IPSP.

La determinación fue asumida tras el ampliado de emergencia en La Paz, mismo que contó con la participación del primer mandatario y la Central Obrera Boliviana (COB).

“Reiterar y rarificar el respaldo incondicional a nuestro gobierno de Luis Arce, presidente, y David Choquehuanca, vicepresidente, electos en las urnas por el pueblo boliviano con más del 55 por ciento de los votos, por lo que nos declaramos en estado de emergencia ante la traición por la dirección nacional del MAS por intereses mezquinos y que pretenden desestabilizar nuestra democracia”, consigna el principal punto de la resolución del ampliado.

El evento desconoció “el supuesto décimo congreso del MAS-IPSP que se lleva a cabo en Lauca Ñ por ser ilegal e ilegitimo”.

En consecuencia, “todas las resoluciones y acciones que emanen del supuesto congreso quedan nulas de hecho y sin efecto alguno”. Responsabilizó a Morales y a su entorno de cualquier fractura o división en la estructura sindical de la familia intercultural de Bolivia.

Asimismo, resolvieron que la convocatoria no fue consensuada por la actual dirección nacional del MAS, liderada por Morales al vulnerar el artículo 13 del Estatuto Orgánico del instrumento político.

Pero, además, denunciaron que se redujo la presencia de los delegados respecto al noveno congreso de 2016, bajando de 200 a 5 por cada organización fundadora.

El congreso de Lauca Ñ tiene la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, los Interculturales “rechazaron el actuar parcializado del TSE” porque “dio lugar a presiones e intereses políticos y sectoriales”; en ese sentido anunciaron que se reservan “el derecho a tomar medidas y acciones legales, legitimas y sociales para hacer respetar su justo derecho de mantener la unidad del brazo político del MAS-IPSP”.

“Hacemos responsables a los vocales de estas instancias que representan a la ilegalidad de cualquier consecuencia que conlleve nuestra justa reivindicación. El Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos es nuestro, no permitiremos que nos arrebaten por intereses personales”, señala otra determinación.

Al mismo tiempo, rechazan cualquier intento de desestabilización de la democracia y del gobierno democráticamente electo por el pueblo. “Defenderemos nuestra democracia cueste lo que cueste, venga de donde venga”.

Ratificaron la convocatoria al cabildo del 17 de octubre en la ciudad de El Alto con el fin de definir “la reconducción, reorganización y reestructuración de nuestro instrumento político IPSP y el proceso de cambio a la cabeza del Pacto de Unidad”.

IP/RDC

Send this to a friend