-Los hombres a Patacamaya, las mujeres a Obrajes.
La Paz, Innovapress, 3 oct 2023.- La Justicia remitió la noche de este martes a los cinco efectivos de la Policía involucrados en la balacera de Desaguadero a reclusión preventiva por tres meses luego del hecho que se saldó con dos mujeres que perdieron la vida, una de ellas, una uniformada de la fuerza antidroga.
Los involucrados son: la capitán Ximena A., el suboficial Bruno T., los sargentos primeros, Sonia C., y Rolando P., además del sargento segundo, Roy M. acusados por los presuntos delitos penales de homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro.
“No toleraremos que malos elementos empañen la imagen de nuestra Policía Boliviana y ejecutaremos todos los mecanismos legales necesarios para que estos efectivos respondan ante la Justicia”, afirmó el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Hace dos semanas, dos mujeres fueron halladas sin vida al interior de un vehículo que se encontraba cerca de un paso fronterizo en Desaguadero. Además, de un uniformado gravemente herido de bala.
Tras develarse este hecho, las investigaciones se desarrollaron en medio de hermetismo.
Se presume un presunto volteo de 100 kilos de cocaína y $us 120 mil, según versiones extraoficiales.
Los sindicados alegaron que estaban patrullando y escucharon los disparos, por lo cual fueron a auxiliar a las personas heridas de bala. Sin embargo, surgieron dudas sobre la versión de los implicados y se detectaron indicios sobre presuntas irregularidades y responsabilidad de los uniformados.
Trascendió que un grupo de delincuentes atacó a los agentes de la fuerza antidroga y los acribilló.
Las dos mujeres iban vestidas de pollera, una de ellas es la sargento Sonia Capquique Guarachi, de 38 años, funcionaria de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). No se sabe por qué no estaba con uniforme en el momento del operativo.
IP/RDC