El Gobierno fija a la comunicación como un “derecho humano” y el Estado formará a reporteros populares

-Se afianzará el Sistema Plurinacional de Comunicación a fin de garantizar información veraz y contrarrestar las mentiras de las grandes corporaciones de medios de comunicación con “su agenda mediática” interesada y de mentiras.

Gabriela Alcón, es la viceministra de Comunicación de la administración de Luis Arce/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 18 mar 2022.- El Gobierno fijó a la comunicación como “un derecho humano” y pasa a ser una de las columnas vertebrales de la administración de Luis Arce, y al ser tal el Estado formará a futuros reporteros populares para que alcancen la verdad de los acontecimientos y se contrarreste la mentira.

“Si no entendemos y no hacemos respetar (la comunicación) que es un derecho humano, no estamos haciendo defender nuestros derechos; es básico, es elemental, es un derecho humano y la libertad de expresión es un bien común, no sólo de los trabajadores de la prensa, sino de todos”, afirmó.

En un encuentro en el Primer Encuentro Plurinacional de Institutos de Lenguas y Culturas la autoridad garantizó el acceso a la información haciendo énfasis en la comunicación popular que solo se da cuando hay una democracia popular, como se aplica en el Gobierno del presidente Luis Arce, indicó.

Por ende, la comunicación es una prioridad para que se atiendan y expresen las demandas de la población de las zonas altas, zonas bajas, valles, zonas mineras y en todos los rincones del país.

“En el Gobierno del presidente Luis Arce consideramos que otra comunicación es posible, por ello hay que entender que la comunicación es vital para poder expresar, transmitir temas ideológicos, culturales, educativos, nuestras tradiciones, nuestra identidad y toda la actividad que tenemos, sino la entendemos así, estamos equivocados”, expresó.

Añadió que cuando llegó el golpe en 2020 con el régimen de Jeanine Áñez en la interrupción de la democracia se melló también contra de la democratización de la comunicación en Bolivia.

Criticó a la “corporación mediática empresarial porque son medios que tienen sus intereses y que responden a intereses y no de los pueblos indígenas ni de las 36 nacionalidades”.

Por ello, indicó que el Viceministerio de Comunicación a su cargo trabaja en coordinación con el Sistema Plurinacional de Comunicación y el Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas para capacitar a los corresponsales populares ya registrados en el sistema hasta calificarlos como periodistas.

“Formaremos futuros reporteros, que comunicarán noticias en sus propias lenguas, con el objetivo de llegar a las 36 naciones y pueblos indígenas. Hasta el momento, se tienen 79 medios de comunicación y un total de 150 reporteros distribuidos a nivel nacional y daremos voz de alcance nacional e internacional, para rescatar, preservar, difundir sus culturas y sus necesidades”, adelantó.

Alcón añadió que el propósito al considerar a la comunicación como pilar es consolidar un flujo de comunicación de ida y vuelta sobre la veracidad de los hechos.

IP/MP

Send this to a friend