-El Órgano Electoral no tiene conocimiento oficial del amparo que emitiera una sala constitucional en Santa Cruz sobre el congreso del MAS. Los partidos deben cumplir con las primarias.
La Paz, Innovapress, 4 oct 2023.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, descartó este miércoles que las discrepancias internas de cualquier organización política influyan en las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Yo no creo y rechazo terminantemente cualquier idea que afirme que las discrepancias de un partido político, cualquiera que sea, estén influyendo en el accionar del Tribunal Supremo Electoral. Hasta donde puedo dar fe, ninguno de los miembros de la Sala Plena es militante de algún partido político porque ése es un requisito para acceder a este cargo”, enfatizó la principal autoridad electoral.
Hizo esas declaraciones luego que el vocal Tahuichi Tahuichi denunciara que los vocales están sometidos a “presiones políticas” con procesos penales o amenazas de juicios por parte de organizaciones sociales si el ente colegiado no cumple sus demandas.
“Hace poco, cuando aprobamos lo de Lauca Ñ (la observación del congreso del MAS) al día siguiente nos han metido una denuncia, una querella penal por prevaricato (…) Que la sociedad juzgue a cada vocal. Sí se puede entrever que existen presiones políticas ¿por qué?, porque justamente somos vulnerables”, develó Tahuichi.
Al respecto, Hassenteufel manifestó que no todas las decisiones del Órgano Electoral son de agrado. “Como Tribunal nosotros adoptamos decisiones, somos jueces y los jueces en todas partes del mundo, siempre toman decisiones que favorecen a uno y que no favorecen al otro. Siempre hay uno que queda contento y otro que queda descontento, por tanto, esas decisiones pueden ser objeto de críticas”, explicó.
Amparo-primarias
Hassenteufel señaló que el TSE no conoce oficialmente que una Sala Constitucional de Santa Cruz admitiera un amparo constitucional en contra del congreso del MAS en Lauca Ñ.
“No podemos dar una evaluación a priori, oportunamente consideraremos este tema y emitiremos alguna información”, señaló Hassenteufel.
Informó que, junto al vicepresidente del TSE, Francisco Vargas trabajan para que en las elecciones primarias de los partidos políticos se presenten al menos dos candidatos y “tenga razón de ser” esa elección.
Subrayó que mientras no exista una modificación a Ley de Organizaciones Políticas (1096), cualquier partido político tiene que cumplir las normas y desarrollar elecciones primarias aún con un solo candidato.
IP/RDC