Con la destitución del viceministro de Transporte, los choferes ratifican que no irán al paro

-La Confederación de Choferes se reunió este sábado con el presidente Luis Arce.

Los choferes no irán al anunciado paro/ arch

La Paz, Innovapress, 7 oct 2023.- La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia logró este sábado la destitución del viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, y dio un plazo hasta el martes de la próxima semana para la designación de la nueva autoridad, con ello, ratifica el levantamiento del anunciado paro movilizado que se anunció a partir de este lunes 9 de octubre.

Una noche antes un acuerdo ya había logrado frenar la medida de presión.

“El presidente ha sido claro y concreto, se cambia, ya no existe viceministro (de Transporte), por lo tanto, el presidente (Luis Arce) va a designar a la nueva autoridad, por lo tanto, hemos cumplido y eso vamos a transmitir a nuestros compañeros, estábamos esperando este resultado. Se ratifica que no existe ningún tipo de paros y huelgas habiéndose cumplido la respuesta al ampliado en todos sus puntos incluida la destitución del viceministro”, afirmó el dirigente Lucio Gómez, tras la reunión con el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo.

Añadió que hasta el martes de la próxima semana deberá designarse a la nueva autoridad. “El Gobierno verá, lo cierto es que ya no tenemos viceministro”.

La destitución del viceministro Gutiérrez es el primer punto de un pliego petitorio de 17 demandas.

Los choferes califican de “inoperante y sin conocimiento” en temas de transporte a Gutiérrez.

A la par, para los choferes, instituciones públicas como Impuestos Nacional, ATT y Diprove realizan cobros “excesivos” contra los afiliados de los sindicatos departamentales y otros atropellos.

Además, planteó su queja por las infracciones y multas económicas impuestas por la Unidad de Tránsito de la Policía, sumando presión a la situación actual del sector de choferes.

De esa manera, el gremio logró que el Gobierno atienda su pliego de demandas en una reunión en la que participaron diferentes autoridades como de la Aduana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Policía y otras instancias que tienen que ver con el transporte.

“Hemos llegado a un acuerdo total del pliego petitorio. La Confederación de Choferes de Bolivia, los secretarios ejecutivos, los representantes de los buses interdepartamentales y camioneros nacional e internacional levantamos el paro”, reiteró.

IP/RDC

Send this to a friend