-Se estaría generando un riesgo país a la inversión extranjera además de la provisión de energéticos. Se trata de una inversión de $us 504,5 millones y una renta petrolera estimada de $us 1.514 millones con Vintage Petroleum y YPFB.
La Paz, Innovapress, 12 oct 2023.- El Ejecutivo acusó este jueves de “sabotaje” a la Cámara de Senadores por el aplazamiento de la aprobación de tres proyectos de ley que autorizan la ejecución de contratos petroleros entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Vintage Petroleum Boliviana Ltd.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina calificó de irresponsable la actitud de senadores y recordó que la producción de hidrocarburos en el país está en declive desde 2015 y la “situación puede tornarse crítica” si no se aprueban los tres contratos petroleros.
Lamentó la “burocracia” de algunas leyes. “El esfuerzo de YPFB, el Estado no puede ser perjudicado, ni atrasado. Dudo que la población apruebe este tipo de comportamientos, es una señal de la politización, aspectos que no tienen que ver con política, sino son de carácter económico”.
“Lo grave, más allá de los riesgos, es que estamos generando un riesgo país a la inversión extranjera. (…) Las empresas que vienen a invertir al país no es que tengan los recursos disponibles los 365 días, o más de dos o tres años, esto representa un costo financiero al país. Y estamos poniendo en riesgo la provisión de energéticos para el país porque el gas, a diferencia de otros hidrocarburos, se constituye en una fuente generadora de economía, de transportes, de electricidad y producción”, dijo.
Por su lado, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta recordó que se trata de inversión de 504,5 millones de dólares y una renta petrolera estimada 1.514 millones de dólares.
“Si en su momento mencionan la necesidad de traer inversiones para el país, pues hoy vemos que cuando se generan esos espacios y cuando se está logrando estas inversiones, ellos la rechazan por un tema de sabotear una gestión que se viene desarrollando y que podría tener frutos mucho más rápido si es que habría la voluntad de estas personas en el Legislativo”, añadió.
La Cámara de Senadores postergó el tratamiento de los PL N° 320, 321 y 322, relacionados a contratos de servicios petroleros suscritos entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltd. (Sucursal Bolivia).
En 2022, la Asamblea Legislativa autorizó la firma de los contratos sin realizar ninguna observación.
El primer contrato se refiere al área Sayurenda, localizada en Tarija y suscrito el 20 de enero de 2023. Prevé una inversión $us 57,4 millones; 35,5 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés) de recursos recuperables; 2,8 millones de barriles (MMBBL); y $us 162,3 millones de renta petrolera, siempre según el Gobierno.
El segundo contrato se desarrollará en la zona Caraidanti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, firmado el 20 de enero de 2023, donde Vintage ejecutará $us 194 millones de inversión; proyecta 163,1 BCF y 10,9 MMBBL en recursos recuperables, además de una renta petrolera de $us 650,9 millones.
El tercer contrato corresponde al área Yuarenda, ubicada en el departamento de Tarija, suscrito el 20 de enero de 2023, donde se prevé una inversión de $us 252 millones; 171,3 BCF y 12,80 MMBBL de recursos recuperables. Asimismo, se calcula una renta petrolera de $us 701,1 millones.
Los contratos viabilizan inversiones para las actividades establecidas en el Plan del Upstream (exploración y explotación) en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos para subir la producción e incrementar reservas.
IP/RDC