El Gobierno proyecta un crecimiento del PIB del orden del 5,5% y 6% en 2025

-Ello, por el impacto de la industrialización. Además, por la alianza público-privada, la demanda interna y la inversión pública. El país está superando la escasez de dólares.

Marcelo Montenegro, titular de Economía y Finanzas Públicas/ arch

La Paz, Innovapress, 15 oct 2023.- En la perspectiva del Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) durante la gestión 2025 alcanzará un crecimiento que oscilará entre el 5,5% y 6%, auguró este domingo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

De esa manera, aseguró que “Bolivia estará entre las tres economías que más crecen en la región”. La economía boliviana, registró tasas de crecimiento en 2021 del 6,1%, en 2022 del 3,5% y al primer trimestre de 2023 del 2,3%.

Montenegro expresó que Bolivia tiene una economía “con estabilidad de precios y una tasa de desempleo que está bajando”. Es más, afirmó que “la tasa de participación”, que mide el número de ocupados respecto de la población económicamente activa, también creció.

“Son indicadores que convergen a que la economía se dirige a una reconstrucción de la mano de la industrialización (…). Por ende, la economía boliviana, a partir de este proceso intensivo de industrialización, el 2025 va a tener tasas cercanas al 5,5 y 6 por ciento”, añadió.

En ese marco, ponderó la puesta en marcha de la Planta de Fertilizantes NPK, en Cochabamba, recientemente inaugurada por el presidente Luis Arce. “Es la muestra insignia que este Gobierno es de la industrialización que va avanzando a pesar de cualquier tipo de cuestionamiento”, apostilló.

Lo mismo sucede con el Complejo Siderúrgico del Mutún, en la fronteriza localidad de Puerto Suárez.

“La semana pasada, el reactor (del Mutún) ha sido ya montado de forma adecuada y correcta”, resaltó. También destacó la construcción de las plantas de zinc y de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), de producción de carbonato de litio grado batería.

“Y eso hace que, por ejemplo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia también haya convergido en esta línea y estamos avanzando con proyectos de complementación con el sector privado, de pequeños, medianos y grandes productores”, añadió el ministro.

Dijo que actualmente la economía está impulsada por la demanda interna, que, a diferencia de la externa (exportaciones), ha bajado por lo difícil de la coyuntura global.

“Aparte de la demanda externa, que es un motor clave, está la demanda interna, que es fundamentalmente el consumo de las familias y la inversión pública que hace el Gobierno, también con su consumo. Esta es la demanda más dinámica que en este momento le está dando fuerza a la actividad económica”, aseguró.

Dólares

Al mismo tiempo, dijo que Bolivia está superando la escasez de dólares, requerimiento que se acentuó en marzo.

“Nosotros ya lo dijimos que esto (escasez de dólares) se está acomodando con el tiempo. Hemos hablado con los bancos y ellos ya han podido acumular una cantidad suficiente o parecida a la que tenían en diciembre, lo que estamos haciendo es reaccionar para que los bancos empiecen a dar estos recursos porque los han podido conseguir”, expuso.

En ese marco, según Montenegro, la entrega de divisas será un “camino paulatino” hasta llegar a los niveles óptimos y normales.

IP/RDC

Send this to a friend