A 20 años de la ‘Guerra del Gas’; ‘el país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas’: Sánchez de Lozada

-“Los nuevos gobernantes siguieron alimentando la división, despilfarraron nuestros recursos y desperdiciaron la ocasión que tuvo Bolivia en este tiempo. Creyeron que el éxito era suyo y se dedicaron a cambiar símbolos, a reescribir la historia según sus propios intereses y se aferraron al poder”.

Gonzalo Sánchez de Lozada en Estados Unidos/ arch BBC

La Paz, Innovapress, 16 oct 2023.- Desde Estados Unidos, donde reside, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997, 2002-2003), en un pronunciamiento: “A 20 años de la crisis de octubre” afirmó este lunes que el país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas.

El exmandatario, que desde aquel 17 de octubre de 2003 vive en Estados Unidos, rememoró la carta que envió al Congreso de la República de entonces cuando dimitió a la Presidencia y culpó a sus adversarios políticos de provocar “la muerte de civiles inocentes”.

“En esa carta describí mi presentimiento de los días difíciles que venían para Bolivia. Me dolía la violencia y cada una de las pérdidas humanas que ocurrieron esos días”, escribió.

“Quería creer en que al volver la calma se abrieran las puertas del entendimiento, dando oportunidad a que se cumplieran las promesas de los que habían provocado la crisis (…) No fue así».

Aseguró que los gobiernos que le sucedieron cosecharon los frutos de la bonanza exportadora: «Creyeron que el éxito era suyo».

Sin embargo, “los nuevos gobernantes siguieron alimentando la división, despilfarraron nuestros recursos y desperdiciaron la ocasión que tuvo Bolivia en este tiempo. Creyeron que el éxito era suyo y se dedicaron a cambiar símbolos, a reescribir la historia según sus propios intereses y se aferraron al poder”, sostuvo.

Recordó su propuesta de Constitución presentada recientemente para “restablecer valores fundamentales como la ley y la democracia”, pero también “rescatar su espíritu de innovación, tolerancia y unidad”.

“Sigo creyendo -continuó- en el potencial de Bolivia y de su gente. Para alcanzarlo debemos evitar que las divisiones del pasado dicten nuestro futuro y lograr que la colaboración y el entendimiento guíen nuestras decisiones. Hay que lograr que el ser ciudadano signifique el derecho de buscar la prosperidad y disfrutar de las oportunidades que tenemos”.

Sánchez de Lozada salió del país en octubre de 2003 tras renunciar a la primera investidura de Bolivia, desde entonces reside en Estados Unidos. Recientemente llegó a un acuerdo, en un proceso civil, con víctimas de aquellos luctuosos y violentos acontecimientos; mientras en Bolivia, los juicios no prosperan.

IP/RDC

Send this to a friend