-Fue aprobado un manifiesto de 19 puntos, entre ellos, la declaratoria de emergencia en “contra de quienes quieren que acabe la gestión de Arce». Fue desconocido el congreso de Lauca Ñ.
El Alto, Innovapress, 17 oct 2023.- “No somos ni cobardes, ni traidores y siempre respetaremos nuestras organizaciones sociales”. “Somos un Gobierno de las organizaciones sociales que son la expresión del pueblo organizado”, aclamó el presidente Luis Arce durante el “Cabildo del Pueblo, por la unidad y defensa de la democracia”.
De esa forma se pronunció el primer mandatario instantes después de recibir el Manifiesto del Cabildo, que ratifica el respaldo a su administración.
Asimismo, expresó que este es el inicio para reconstruir el proceso de cambio.
El cónclave se desarrolló en la Ceja, las delegaciones asistentes a tiempo de expresar su apoyo al gobierno de Arce, desconocieron el congreso en Lauca Ñ que estableció una nueva directiva en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en el que Evo Morales fue proclamado candidato presidencial para 2025.
Una de las resoluciones centrales del Manifiesto resolvió: declarar “estado de emergencia y resistencia, contra quienes pretenden que acabe la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce”.
Asimismo, consolidar a las organizaciones sociales, como la dirección del instrumento político. Así como conformar una comisión política transitoria, constituida por las organizaciones sociales y sindicales para la elaboración de una tesis política que defina en consenso el horizonte político de la patria, incluyendo una agenda de gobierno hacia el Bicentenario y un programa de gobierno post-bicentenario.
También se aprobó “convocar al verdadero congreso del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político de la Soberanía de los Pueblos, a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, recuperando las raíces fundamentales”.
No se precisó cuándo y dónde sería el evento convocado por el ala “arcista” del MAS.
Al mismo tiempo, el cabildo emitió mandatos a los órganos del Estado.
A la Asamblea Legislativa, conminó a cumplir con su mandato constitucional aprobando leyes que beneficien al pueblo, además de respaldar a las políticas públicas sin obstaculizar la gestión del Gobierno.
Al Órgano Ejecutivo, la conformación de un “gabinete social con participación activa de las organizaciones sindicales, sociales del pueblo boliviano en la gestión pública”.
Asimismo, encomendó evaluar y ajustar el gabinete ministerial, viceministerios y otras dependencias del Estado con autoridades con conciencia, convicción y compromiso político.
De igual forma, desterrar la corrupción y la burocracia, tomar medidas urgentes y efectivas para la defensa de la Madre Tierra, contra la deforestación y la contaminación.
Al Órgano Judicial, implementar de forma inmediata y urgente la reforma total del sistema de justicia en Bolivia.
Y al Órgano Electoral, a los vocales, mantener independencia política partidaria, además de que emitan una decisión de forma inmediata sobre los resultados del “evento” de Lauca Ñ.
IP/RDC