-El Gobierno reitera la inocencia del hijo del jefe de Estado y lamenta el desprestigio a su familia. El MAS ahora procesará por “traición a la patria”.
Sucre, La Paz, Innovapress, 20 oct 2023.- El Ministerio Público admitió la denuncia presentada por Evo Morales en contra del hijo del presidente Luis Arce; Marcelo Arce, por supuestos “negociados familiares” con el litio y el gas; el caso, fue remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz, informó este viernes el fiscal General, Juan Lanchipa.
“Esa denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado, la cual ha sido derivada a la Fiscalía Departamental de La Paz, se ha informado que la misma ha sido admitida y va a seguir el proceso correspondiente en la investigación”, puntualizó.
Por su parte, Orlando Ceballos, exmagistrado y ahora parte del equipo legal de Morales, anunció que tras la admisión de la denuncia lo que pedirán ahora a la Fiscalía Departamental de La Paz es que se amplíe la querella por el delito de “traición a la patria”.
“Lo que corresponde ahora es solicitar al fiscal asignado al caso la ampliación de la denuncia por el delito de traición a la patria”, señaló.
Gobierno
De su lado, Marcelo Arce, exigió a la Fiscalía se investigue y aclare la denuncia en su contra. Mediante un memorial, pidió a la Fiscalía se investigue.
“El caso ha sido remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz y el señor Marcelo Arce ha presentado un memorial al Ministerio Público, a través de su abogado se han apersonado, exigiendo al Ministerio Público que se investigue y que se aclaren estas denuncias que han sido vertidas en su contra”, indicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Marcelo Arce exige que se investigue y aclare la denuncia. Porque no existe ningún delito y se está buscando que el pueblo boliviano conozca la verdad ante todo”, añadió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
El caso se encuentra en etapa preliminar en la que se debe investigar el hecho, complementó.
Marcelo Arce ya aclaró que «no existen ni existirán» negocios familiares con el Estado y exigió al expresidente Evo Morales presentar las pruebas correspondientes sobre sus acusaciones, ya que aseguró que se trata de un ataque infundado contra su persona.
“Una vez más el señor Evo M. ha lanzado un ataque infundado contra mi persona. Aclaro a la población que no existen ni existirán negocios familiares, por lo que exijo al Sr. Morales que presente el caso y las pruebas que dice tener a las entidades judiciales correspondientes”, posteó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, se colocó a disposición ante el Ministerio Público para aclarar cualquier duda.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, pidió que se presenten las pruebas en este caso en el que, aseguró, “el presidente Luis Arce es el más interesado que se investigue porque sabemos que no hay pruebas contra él”.
Según la autoridad, la denuncia de Morales es un intento de desprestigio a la imagen de Arce a través de “golpes bajos” dirigidos a su familia.
IP/RDC