-Fue operador político de la entonces Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa. Columnista del Juguete Radioso y analista político.
La Paz, Innovapress, 21 oct 2023.- Evo Morales cuestionó y recordó el pasado político neoliberal de Jorge Richter, el vocero del presidente Luis Arce. Presentó un recorte periodístico en el que el funcionario aparece como “negociador” de Nueva Fuerza Republicana (NFR), cuando entonces Manfred Reyes Villa era jefe político de ese frente y candidato presidencial hace más de 20 años.
“¿De dónde viene el vocero presidencial? No solo fue un frustrado candidato a diputado de NFR de Reyes Villa, sino que junto al hermano del excapitán fue del equipo negociador para la alianza con Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002”, posteó Morales en su cuenta X.
La publicación de Morales es en referencia a las elecciones generales del 30 de junio de 2002, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada había obtenido el 22.46% de los votos, seguido de Evo Morales (20.94 %) y Reyes Villa (20.91%), por lo que Sánchez de Lozada estuvo obligado a concretar alianzas políticas para ser elegido presidente en el entonces Congreso Nacional.
Fue cuando también el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), de Jaime Paz, alcanzó el 16,32%, mientras que el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) de Felipe Quispe se hizo con el 6,09% y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Jhonny Fernández, el 5,51%.
Sánchez de Lozada obtuvo el respaldo del MIR en agosto de 2002 y, subsiguientemente, de Reyes Villa, alianza que marcó su fin en 2003 a raíz de la crisis de octubre de ese año.
“(Richter) corresponsable político de los hechos de febrero y octubre de 2003. Ahora, es el vínculo del pacto de impunidad entre Reyes Villa y el gobierno. El tiempo siempre demuestra que los tránsfugas no cambian”, atribuyó Morales.
Jorge Richter Ramírez llegó a la Vocería Presidencial por designación directa de Luis Arce el 11 de diciembre de 2020. Era analista político.
Fue colaborador de Walter Chávez en el semanario “El Juguete Rabioso”, llegó por invitación del presidente Luis Arce y -desde entonces- está a cargo de la vocería en temas sensibles de la política boliviana o cuando el jefe de Estado quiera comunicar algo a la población.
“Para temas de Estado nacional y temas sensibles, que estarán vinculados a la estabilidad, al Gobierno y a la gestión, que se transmiten a través del presidente; es llevar la voz del presidente cuando él no lo haga personalmente, (en esos casos) lo realizará a través de la vocería”, dijo Richter en su primer contacto con los medios de comunicación y cuando fue consultado sobre las tareas que cumplirá en su cargo a partir de entonces.
IP/RDC