EL TSE emitió amonestaciones a organizaciones políticas que corren el riesgo de perder su personería jurídica

-Recientemente el TSE dio un plazo de 180 días para renovar sus directivas.

Los partidos políticos deben llegar a primarias con sus requisitos en regla/ referencial

La Paz, Innovapress, 21 oct 2023.- Las organizaciones políticas que no renovaron sus directivas están en riesgo de perder la Personería Jurídica, debido al incumplimiento de resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Ley de Organizaciones Políticas 1096. En ese marco, el Órgano Electoral ya emitió las amonestaciones.

Recientemente, el Órgano Electoral amplió por 180 días el plazo para que los partidos políticos renueven sus directivas, plazo que feneció este 21 de octubre.

“En cuanto a los partidos de alcance nacional esperamos que todos puedan llegar a las elecciones primarias con todos los aspectos regulados. Sin embargo, ya se están notificando y se están otorgando las primeras amonestaciones. La ley es clara, en caso de que haya un incumplimiento de tres resoluciones del Tribunal Supremo Electoral el partido político o la agrupación ciudadana está sujeto a perder su personería jurídica”, explicó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Esta es la cuarta ocasión que esa institución otorga tiempo a las organizaciones políticas.

Comunicado del TSE

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, mediante Resolución TSE-RSP-ADM Nº 328/2023 de 19 de octubre de 2023, determinó ampliar el plazo para la presentación y consiguiente registro de las directivas renovadas/electas en 180 días calendario, computables a partir de la fecha de publicación de la mencionada resolución en la página web del Órgano Electoral Plurinacional”, señala el TSE en un comunicado.

Pese a la ampliación, el TSE advirtió que aplicará el Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personalidad Jurídica y Gradación de Sanciones a “todas aquellas organizaciones políticas que no comunicaron o acreditaron alguna acción o medida verificable”, que permita dar cumplimiento a la renovación o elección de sus directivas o la adecuación de sus estatutos.

Por lo que el TSE exhorta a las organizaciones políticas a cumplir con este procedimiento para evitar sanciones que incluso van por la cancelación de la Personalidad Jurídica.

IP/RDC

Send this to a friend