-En resguardo de la salud de la población estudiantil. Se recomienda el uso del barbijo.
La Paz, Innovapress, 23 oct 2023.- A raíz de la elevada contaminación del aire y la intensa humareda, el Ministerio de Educación determinó este lunes la suspensión de las labores educativas en el departamento de Santa Cruz y todos aquellos municipios afectados por el fenómeno ambiental hasta el miércoles 25 de octubre.
“Estamos suspendiendo las labores educativas. No estamos determinado clases a distancia. Nosotros queremos que se cuide la salud de nuestros estudiantes. Estamos suspendiendo labores educativas por tres días, hasta el miércoles”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary en La Paz.
Inicialmente, esta disposición aplica para la ciudad de Santa Cruz, pero advirtió que si los municipios aledaños u otras localidades están igual o más afectadas también pueden asumir la misma medida.
“Lo primero, es solo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero los otros contextos también pueden evaluar su situación y pueden suspender sus actividades, porque lo importante es precautelar la salud de los menores de edad”, manifestó.
En la capital oriental se rompió el récord de índices de contaminación reportándose un nivel de calidad de aire de 308 puntos lo que es catalogado como un rango “extremadamente malo” para la salud de las personas.
Dentro de la escala del Índice de Contaminación del Aire (ICA) se tiene cinco niveles, el primero es de 0 a 50 (aire bueno), de 51 a 100 (aire regular), de 101 a 150 (aire malo), de 151 a 300 (aire muy malo) y mayor a 301 (extremadamente malo).
Dentro del histórico, la cifra récord fue la que se reportó en 2020 cuando se llegó a 283 puntos por lo que el registro que se tuvo este lunes, de 308 puntos, marca un hito en el departamento de Santa Cruz.
Según explicó el ministro, “hemos recibido informes poco alentadores sobre la calidad de aire, lo que nos preocupa porque los estudiantes hacen actividades al aire libre. Por eso estamos recomendando que se eviten exponerse a este aire contaminado”.
Es más, recomendó “se cierren puertas y ventanas, para evitar la humareda. Tenemos que retomar el uso de barbijos, para precautelar la salud de los estudiantes”.
Junto al Ministerio de Salud, se medirá “hasta dónde está afectando esta humareda”.
“La medida debe ser acatada por todas las unidades educativas en los niveles inicial, primaria y secundaria; además de las escuelas superiores de formación de maestros, institutos y de educación especial. Sin embargo, remarcó que la responsabilidad de precautelar la salud es tarea de todos”, subrayó.
“Creo que es importante, que intervengan los gobiernos municipales para la coordinación permanente. Para que estos hechos pasen lo más rápido posible”, anotó Pary.
IP/RDC