-Sepa en qué consiste.
Cochabamba, Innovapress, 24 oct 2023.- Bolivia combatirá la sequía a través de la estimulación o bombardeo de nubes, iniciará en Cochabamba, una medida que, tras dos meses de haberse planificado, comenzará a implementarse a estos días con el avión Hércules, confirmó Defensa.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que se trata de una técnica con la que ya se experimentó en 2016 y 2017.
El bombardeo de nubes está sujeto a las condiciones climatológicas y meteorológicas.
“Se ha determinado que entre el 23 y 24 de este mes podría haber posibilidades de que la efectividad sea entre 30 y 40%, de manera que el equipo logístico se desplazó a Cochabamba, de lo contrario será hasta fines de este mes”, anotó.
El avión Hércules encara sobrevuelos y los equipos técnicos junto a los expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ejecutan las evaluaciones para establecer si las condiciones son propicias para el momento preciso y lograr la “estimulación de lluvias”.
“Está listo el avión Hércules C-130, que está exclusivamente acondicionado para estos operativos, cuenta con el equipo para las bombas y el personal capacitado”, manifestó.
¿En qué consiste?
La técnica de la “siembra” o “bombardeo” de nubes es una estrategia de “estimulación de lluvias”, para paliar la crisis hídrica. El científico estadounidense Vince Schaefer fue el creador de este sistema.
1- Una serie de aviones atraviesan nubes que están en condiciones de ser “sembrada”, es decir, que tienen agua dentro que se encuentra “sobreenfriada”: a una temperatura menor a 0°C. Las ideales son las nubes cumulonimbos.
2- Los aviones les inyectan yoduro de plata para que esta sustancia una a las gotas de agua para que formen lluvia.
3- Las gotas de agua empiezan a “engordar” y cae la lluvia.
Según, el Gobierno, siete de los nueve departamentos de Bolivia se ven afectados por la sequía, con un saldo de 487.014 familias damnificadas. El viceministro de Defensa Civil precisó que, de los departamentos afectados, Oruro se declaró en estado de desastre, mientras que Chuquisaca y Cochabamba se encuentran en situación de emergencia.
Además, destacó que, de los 340 municipios de Bolivia, 107 fueron declarados en estado de desastre municipal. Según anunció, citando a estudios de expertos en el tema, el período más crítico de la sequía podría presentarse entre enero y mayo de 2024.
IP/RDC