Para precautelar la salud de la población estudiantil, las clases se suspenden hasta el viernes en lugares afectados por el humo (vea la rueda de prensa)

-Recomiendan uso de medidas de prevención como el uso del barbijo y la humectación de cortinas y la cobertura de rendijas.

Los ministros Pary,Castro y Navia en conferencia de prensa conjunta/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 25 oct 2023.- Los ministros de Educación, Edgar Pary, de Salud, María Renée Castro y de Trabajo, Verónica Navia, informaron este miércoles la suspensión de las labores educativas en los establecimientos fiscales, de convenio y privados en los lugares afectados por la fuerte contaminación ambiental como medida precautoria de la salud de niños y adolescentes. El retorno a aulas debe registrarse el 30 de octubre.

“Tomando en cuenta la recomendación de las autoridades de salud tomamos la decisión de continuar la suspensión de las clases”, informó el titular de Educación, Edgar Pary en rueda de prensa conjunta.

“Como ministerio de Educación hemos tomado la decisión de continuar con la suspensión de actividades escolares en este contexto donde se mantiene el aire contaminado, específicamente estamos hablando de Santa Cruz”, puntualizó.

Alrededor de 3650 unidades educativas están siendo afectadas por la humareda, en Beni son dos distritos, en Cochabamba se tiene 5 distritos afectados y Santa Cruz los 53 distritos.

El lunes, 23 de octubre, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de labores educativas en Santa Cruz por la intensa humareda; sin embargo, con la determinación de este miércoles, la medida se prolonga hasta el 30 de octubre.

“Todo está sujeto a evaluación, estaremos informando nuevamente el jueves y el viernes”, anotó sobre una eventual ampliación de la determinación. Precisó que, el 15% de los distritos educativos suspendieron las actividades escolares debido a los incendios y a las humaredas.

Por su parte, la ministra de Salud, Marías Renée Castro recomendó a la población en general evitar las actividades al aire libre.

“Tenemos que evitar cualquier tipo de actividad en el exterior, debemos evitar actividad física que nos demanden el inhalar más aire, no tenemos que utilizar lentes de contacto para evitar afecciones en los ojos”, indicó la ministra de Salud.

De igual forma pidieron mantener cerradas las puertas y ventanas con paños húmedos para evitar el ingreso de humo; en cuanto al uso de barbijos, recomendaron el uso de los N95 y KN95, aptos para este tipo de situaciones.

IP/RDC

Send this to a friend