– El ministro Cusicanqui evitó referirse al beneficio y se concentró en explicar que “lo importante” es informar que Bolivia se mantiene en la senda de crecimiento en un contexto internacional difícil.
La Paz, Innovapress, 27 oct 2023.- Al segundo trimestre de 2023, Bolivia alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,21% promedio. Para gatillar el pago del doble aguinaldo se requiere que el crecimiento económico llegue al menos al 4,5%. Sin embargo, la economía está en crecimiento, pese a un contexto internacional adverso, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
El artículo 5 del Decreto 1802, aprobado el 20 de noviembre de 2013, determina que para dar cumplimiento al pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se considerará “la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal”. El mencionado artículo añade que esta información deberá ser comunicada por el INE en octubre de cada gestión.
Cusicanqui evitó referirse al doble aguinaldo y se concentró en explicar que “lo importante” es informar que Bolivia se mantiene en la senda de crecimiento económico en un contexto internacional difícil.
“Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico al segundo trimestre, hemos logrado mantener un crecimiento económico de 2,21%, donde claramente vemos que el mercado externo o la demanda externa ha tenido un comportamiento negativo”, expuso a los periodistas en una conferencia de prensa.
Sin embargo, remarcó que la demanda interna es la que está sosteniendo y permitiendo mantener el crecimiento económico del país.
“Entonces, (…) resaltar que Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico, Bolivia consolida su retorno a la senda del crecimiento económico y de esa manera también avanzamos en el proceso de la reconstrucción de la economía”, recalcó.
Según los datos presentados, los sectores que más crecieron son “otros servicios” con 11,11%; electricidad, gas y agua con 5,32%; establecimientos financieros con 3,88%; y la construcción con 3,64%.
“Dentro de este crecimiento de ‘otros servicios’, claramente resalta (…) el sector de restaurantes y hoteles, está creciendo prácticamente a un 10,5% en este primer semestre del año”, anotó.
Mientras otros sectores como la industria manufacturera y petróleo y gas natural registraron cifras negativas, es decir, -0,80% y -5,70%, respectivamente.
“En el sector de petróleo y gas natural claramente ahí tenemos un problema vinculado a la demanda externa y también a las tareas no realizadas en años anteriores (…) en los procesos de exploración”, puntualizó.
IP/RDC