Unos $us 459 millones, 1% del PIB, están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa

-Economía lamenta “sabotaje” al Reformulado lo que derivará en que varias instituciones no puedan ejecutar sus presupuestos, entre ellos, universidades, municipios y gobernaciones.

La Asamblea no viabiliza ni créditos internacionales, ni el PGE Reformulado/ arch

La Paz, Innovapress, 27 oct 2023.- Alrededor de 452,2 millones de dólares de organismos multilaterales están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa lo que perjudicó alcanzar mayores niveles de crecimiento económico que al tercer trimestre de 2023 fue de 2,21%, un 1% del PIB, reveló el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“En este crecimiento económico ha habido una coyuntura que no ha favorecido a lo que es la economía nacional, obviamente hay un contexto internacional desfavorable, pero también, hay temas rezagados en la Asamblea Legislativa. Tenemos cerca de 459,2 millones de dólares que están pendientes de tratamiento y aprobación en la Asamblea vinculados a proyectos de ley relacionados a financiamiento externo, eso representa cerca del 1% del Producto Interno Bruto”, develó la autoridad.

Ello implica que “si hubiéramos tenido un tratamiento y aprobación más rápido de estos proyectos y los otros aprobados podríamos haber tenido un mejor comportamiento de la economía porque hubiéramos tenido la oportunidad de inyectar más recursos a la economía boliviana”.

Por ejemplo, citó Cusicanqui, lo que más preocupa es el programa de riego tecnificado con enfoque de cuenca que está pendiente de tratamiento en el Legislativo que es por 150 millones de dólares.

“Muchos legisladores argumentan -señaló- que no se hacen los esfuerzos para el tema del agua, pero tenemos pendiente un proyecto de riego para construcción de represas y que no es tratado con la debida prioridad en nuestra Asamblea. Esperemos que lo puedan realizar y responder a las expectativas”.

Economía

Por su lado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reiteró su denuncia de “sabotaje político” en el Legislativo.

“Este es un momento de incertidumbre el que estamos viviendo porque no sabemos cuánto tiempo va a demandar el tratamiento del Presupuesto General Reformulado con modificaciones, más aún, si se rechaza va a la Asamblea también va a llevar otro tiempo, y la pregunta es: ¿cuándo van a utilizar sus presupuestos los municipios, las gobernaciones y las universidades estos recursos?”, interrogó.

“Muchos municipios dependen de la aprobación de estos recursos, no van a llegar (a ejecutar), no tienen espalda suficiente (…). Ese es el perjuicio que se está ocasionando con estas medidas que son producto del desconocimiento o hay una intencionalidad de un sabotaje como también parece que hay algunos audios que circulan por ahí que señalan que esa había sido la intencionalidad”, lamentó.

El proyecto de Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023 adiciona Bs 5.000 millones para municipios gobernaciones y universidades.

El PGE reformulado consigna un total agregado de Bs 6.455.173.440 y un consolidado de Bs 5.421.775.252.

IP/RDC

Send this to a friend