-Dorgathen continúa explicando que el problema es la especulación.
Santa Cruz, Innovapress, 30 oct 2023.- La escasez de diésel en los surtidores de La Paz, El Alto, Santa Cruz y principalmente Cochabamba ya es recurrente, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, volvió a afirmar este lunes que el problema es especulativo y no explica la dificultad estructural. Entre tanto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió de riesgo para la siembra.
La principal autoridad de la corporación estatal garantizó el abastecimiento del diésel a nivel nacional y pidió a los propietarios de vehículos que funcionan con este combustible no hacer filas a las estaciones de servicio.
“Estamos con despachos normales, no hay necesidad de hacer fila en los surtidores”, remarcó. Atribuyó que el problema logístico que se registró en los despachos de combustibles en frontera la semana pasada no debió haber afectado a las ciudades.
“Estamos con despachos promedio en nuestros distritos comerciales de La Paz con más de 2 millones de litros; Cochabamba 1.100.000 litros; Santa Cruz 2.800.000 litros; Tarija 574.000 litros; Potosí 313.000 litros y Oruro 107.000 litros”, explicó.
El combustible está en las plantas de Palmasola (Santa Cruz), Senkata (El Alto), Gualberto Villarroel (Cochabamba) donde se pueden corroborar que los despachos de diésel y otros combustibles se están realizando de manera regular, indicó el ejecutivo petrolero.
Acusó a un tema especulativo la falta de diésel en las estaciones de servicios. “Evidentemente, hay un tema especulativo, se dice que hemos despachado menos combustible y (entonces) va (una) mayor cantidad de vehículos a una estación de servicio y es complicado que atienda la sobredemanda”.
“Cuando hay un tema especulativo, hay mayor cantidad de vehículos en las estaciones de servicio”, agregó.
CAO
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) exigió este lunes del Gobierno abastecer de diésel ya que se ingresó a la época de siembra de verano 2023-2024.
En un comunicado, el ente matriz de los privados agropecuarios, expresó su preocupación por la irregularidad en el abastecimiento desde la semana pasada en varias ciudades, lo que evitó que los productores no logren el aprovisionamiento oportuno de este carburante para desarrollar sus actividades de forma normal.
“Estamos finalizando la cosecha de invierno, la zafra cañera y dando inicio a la siembra de verano que significa más de tres millones de hectáreas en todo el territorio nacional y que permite cosechar más del 70% de los alimentos para la gestión 2024”.
Advirtió que las actividades productivas tienen periodos marcados y no se pueden postergar debido al comportamiento climático que tiene cada zona.
“Solicitamos a nuestras autoridades realizar todas las gestiones para volver a la regularidad en el abastecimiento de diésel y evitar que las cadenas productivas se vean interrumpidas con las correspondientes complicaciones en el normal abastecimiento de alimentos”.
IP/RDC