– Lleva los símbolos patrios como la wiphala, la flor de patujú y el cóndor de Los Andes. La firma y la huella son digitalizadas; tiene el código MRZ, similar al del pasaporte; se mantiene el código QR, que al escanearlo se podrá observar el documento digital.
La Paz, Innovapress, 1 nov 2023.- En la era digital el presidente Luis Arce presentó de este miércoles la nueva Cédula de Identidad que cumple con los más altos estándares de seguridad y representa la diversidad y el acervo cultural de Bolivia.
“Sin duda hoy es un día histórico para el país; hoy, luego de 48 años, estamos cambiando la imagen a la Cédula de Identidad, que no es un simple documento, es algo que nos identifica a cada uno de nosotros y certifica nuestra ciudadanía plena”, resaltó el jefe de Estado durante el acto en la Casa Grande del Pueblo.
Según el mandatario, el carnet sintetiza el ser boliviano, es decir, toda su cultura, su sentimiento, su historia y geografía. “Hoy, con este carnet de identidad, con esta simbología de nuestra identidad, estamos plasmando nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, ponderó.
A través del documento se podrá conocer la historia de Bolivia como “la CI del Bicentenario”,complementó.
“Esta Cédula de Identidad va a ser ese (documento) que podamos tener todos y todas hacia el año 2025, ya se va a caducar nuestro documento y vamos a tener que ir a renovarlo al Segip y ahí nos van a extender este nuevo documento que lo queremos presentar para todos los bolivianos y para todo el mundo, para que conozcan nuestra diversidad y nuestra cultura”, añadió Arce.
El nuevo documento de identidad está reglamentado por el Decreto Supremo 4924 que autoriza “modernizar y actualizar” la estructura de la CI, que ahora tendrá símbolos patrios como la wiphala, la flor de patujú y el cóndor de Los Andes.
Características
La directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, indicó que el nuevo modelo tiene detalles de cada departamento. Además, que la fotografía será de mayor tamaño y se eliminará el fondo blanco por uno transparente.
Entre las medidas de seguridad, la firma y la huella son digitalizadas; tiene el código MRZ, similar al del pasaporte y que facilita los controles fronterizos; se mantiene el código QR, que al escanearlo se podrá observar el documento digital.
Tiene un microtexto ondulado en el que se lee “recuperemos nuestro mar”. Las personas que deseen pueden incluir su tipo de sangre y para ello deberán llevar un documento médico.
Se incorpora el mensaje “la unión hace la fuerza” en tres idiomas: español, quechua y aymara.
Con la nueva cédula de identidad se eliminan las fotocopias en el Segip porque ahora para incluir un nuevo dato solo se deberá llevar el documento oficial, por ejemplo; el título de licenciado y este será escaneado. La antigua cédula continúa vigente y la renovación seguirá teniendo un costo de Bs 17.
IP/RDC