-Desde la facción renovadora no permitirán que el Gobierno quede bloqueado. Desde el ‘evismo’: ‘la oposición se convirtió en oficialismo’.
La Paz, Innovapress, 5 oct 2023.- La facción renovadora o ‘arcista’ admitió este domingo que tiene el reto de presidir -también- la Cámara Alta para controlar la Asamblea Legislativa en el periodo 2023-2024. Este lunes se reinstala la sesión luego que el presidente ‘evista’ Andrónico Rodríguez declarara -el viernes- cuarto intermedio y pusiera a disposición su cargo.
El ‘arcismo’ -en ese objetivo- ya dio un paso al lograr el consenso con Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, ambos opositores, para llevar las riendas en la Cámara de Diputados, Israel Huaytari fue elegido presidente de esta instancia y prevé que suceda lo mismo este lunes con la asunción de Ana María Castillo en el Senado.
De hecho, no será una fácil tarea, porque los propios legisladores de la vereda del frente, los ‘evistas’ adelantaron que no darán vialidad a los proyectos de ley que remita Luis Arce por considerar -a los ‘arcistas’- como “vendidos a la derecha”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reveló la estrategia del ‘arcismo’ al indicar que, con su nombramiento ya se dio un paso que es también tener control del Senado y de todas las comisiones para que se termine el bloqueo a la gestión de gobierno de Arce.
“No vamos a perjudicar el presidente Arce con la no aprobación de leyes y no quisiéramos que lo hagan algunas bancadas, eso es lo que vamos a velar en esta gestión», expresó.
Apeló a los diputados patriotas, aunque también “hay otros que sólo tienen el objetivo de dañar y obstaculizar todo con o sin razón con el objetivo de dañar la imagen de nuestro presidente. Hay asambleístas que son obligados, presionados para no ayudar. Hay que dar solución y sentarse con las bancadas”.
También lamentó que ‘evistas’ obstruyan los proyectos de ley para perjudicar la gestión de Arce. Por eso reveló que el objetivo era tomar Diputados, y ya lo hizo; “ahora falta el Senado y también las comisiones, estamos trabajando para eso”.
Hasta el 14 o 15 de noviembre se deben conformar las comisiones. “Esa es la fecha límite. Debemos buscar consensos y eso puede demorar. Pero no se puede permitir que el Gobierno quede bloqueado”.
La anterior semana, Andrónico recibió el apoyo político del MAS para su reelección, no obstante, todo se cayó cuando en el momento de la votación no alcanzó los votos necesarios y dejó otra vez en la incertidumbre hasta este lunes.
Rodríguez prefirió declarar un nuevo cuarto intermedio en la sesión hasta este lunes para que ambos grupos oficialistas se puedan reunir y definir entre las dos propuestas presentadas.
“No podemos generar división en este momento al interior del hemiciclo mostrando esta debilidad. Toda la bancada nos reunamos como bien han sugerido y se ponga a consideración las dos notas y ahí que se defina”, afirmó.
Por su parte, el diputado ‘evista’ Gualberto Arispe denunció que se consumó el acuerdo entre ‘arcistas’ y la derecha para la confirmación de las directivas.
“Este acuerdo nos lo han demostrado en votación en Diputados por los ‘arcistas’ juntamente con la oposición y vuelve la coalición, al menos en la Cámara Baja. Nosotros haremos nuestro trabajo que lo vinimos haciendo fiscalizando y tendremos que trabajar el doble porque la oposición pasa a ser oficialismo”, manifestó.
Por su parte, la diputada Luisa Nayar (CC) consideró que “pueden hacer sus pataleos de ahogados, hemos practicado la democracia hacia adentro de nuestras organizaciones, de hecho, hemos presentado nuestras planchas firmadas para las directivas ahora lo que hagan los masistas u otras fuerzas políticas, es problema de ellos”.
IP/RDC