Bolivia es incluida en lista de visas para programas temporales de trabajo en los Estados Unidos

-A partir de este jueves 9 de noviembre en labores agrícolas y no agrícolas.

Imag referencial

La Paz, Innovapress, 8 nov 2023.- A partir del 9 de noviembre, Bolivia podrá ser parte de la lista de países para participar en los programas de visas temporales de trabajo agrícola y no agrícola, conocidos como H-2A y H-2B, en los Estados Unidos, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

De esa manera, los bolivianos podrán ser elegibles para participar de los programas de visas para los fines mencionados.

Hasta ahora suman 90 los países cuyos ciudadanos pueden solicitar estas visas a partir de este jueves, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

El DHS podrá enmendar la lista en cualquier momento, si el Gobierno determina que un país «no cumple con los requisitos para que continúe su designación» como beneficiario de estos programas.

“Los ejemplos de factores que pueden resultar en la exclusión de un país, o la remoción de la lista, incluyen fraude, abuso, tasas altas de permanencia en el país tras el vencimiento de la visa y otras formas de incumplimiento con los términos y condiciones de los programas”, agregó el DHS.

Visas H-2A y H-2B

Las visas H-2A permiten que los empleadores estadounidenses traigan al país trabajadores extranjeros para ocupar puestos temporales en labores agrícolas, mientras las visas H-2B permiten la contratación temporal de extranjeros en labores no agrícolas.

Lotería de Visas

El gobierno de Estados Unidos abrió las inscripciones para el Programa de Visados de Inmigrantes de Diversidad, conocido popularmente como la Lotería de Visas.

Las inscripciones estuvieron abiertas desde el 4 de octubre de 2023 a las 12:00 del mediodía (hora del este de EEUU) y hasta el 7 de noviembre de 2023 a la misma hora, informó el Departamento.

En esta ocasión, explica el aviso del Departamento de Estado, han sido otorgados 55.000 cupos.

Nueve países de la región quedaron excluidos del sorteo para 2025 y estos son: Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México y Venezuela.

La entidad argumenta que ello se debe a que “más de 50.000 nativos de estos países inmigraron a los Estados Unidos en los cinco años anteriores”.

IP/RDC

Send this to a friend