-Luego de admitir culpa en el caso Golpe I.
La Paz, Innovapress, 5 dic 2023.- Los exministros del régimen transitorio de Jeanine Áñez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán recibieron este martes sentencia de dos años de reclusión en el caso Golpe I en un proceso abreviado, confirmó el abogado de la exdiputada, Lidia Patty, Jorge Nina, quien es la parte acusadora.
Las exautoridades deberán cumplir la sentencia en la cárcel de San Pedro de La Paz, tras admitir los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento.
“Admitimos la comisión de delito de encubrimiento (art 171) en relación al delito de asociación delictuosa (art 132) tipificado y sancionado en el código penal renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima”, señala la imputación.
Coímbra fue ministro de Justicia, mientras que Guzmán presidió el Ministerio de Energías en el régimen transitorio de Áñez, quien también es procesada por el mismo caso.
En el caso, Golpe I se investigan los hechos registrados entre 2019 y 2020 que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.
En este caso también es investigado el actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien guarda detención preventiva en Chonchocoro hace casi un año.
De acuerdo con el Ministerio Público, los exministros incurrieron en encubrimiento al no denunciar los hechos irregulares del derrocamiento de Morales y la asunción “ilegal” de Áñez.
Los exministros participaron en la audiencia desde el penal de San Pedro y expresaron su renuncia al juicio oral y contradictorio.
El caso Golpe I fue denunciado por la exdiputada, Patty, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, por el delito de terrorismo.
Al mismo tiempo, pidieron “la pena mínima” como sanción, según el memorial dirigido al fiscal Omar Mejillones.
IP/RDC