– Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. El Gobierno se puso en emergencia.
Santa Cruz, Innovapress, 6 dic 2023.- Los Interculturales de San Julián-Santa Cruz lanzaron este miércoles graves amenazas de muerte contra empresarios a los que responsabilizan de lo ocurrido el fin de semana cuando un hombre falleció por disputas de supuestas tierras fiscales en el sector de Las Londras.
“Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia Intercultural de San Julián”, dio lectura Tito Rojas, a la Resolución 11-2023.
De esa manera condenaron el supuesto “acto criminal”.
El enfrentamiento del sábado se produjo en predios cercanos a la comunidad Las Londras, donde en 2021 un grupo irregular armado secuestró a policías, civiles y periodistas.
En la misma línea, el dirigente Intercultural, Nicolás Ramírez, amenazó con armas para enfrentarse a los empresarios y dirigentes “traidores” por la muerte de Félix Rivera.
“Nos dieron plomo, voy a ser claro y sincero, nosotros nos vamos a defender ahora sí con armas. No tengo miedo, nosotros mañana o pasado mañana planificaremos”, advirtió.
“Desde ahora nos declaramos en estado de emergencia. Nosotros no vamos a permitir más un empresario que masacre, ni dirigentes traidores”, insistió.
Dieron un plazo de 48 horas para abandonar el lugar por lo que deben retirar su maquinaria, “porque son un cáncer en la sociedad y causan luto”.
Gobierno
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que la persona que amenaza de muerte a los empresarios fue identificado como Nicolás Ramírez Taboada, comunario de San Julián, a quien señaló que sus declaraciones son una instigación al delito.
“Ya la Policía Boliviana puso en conocimiento del Ministerio Público estas aseveraciones que, indudablemente, son absolutamente debatibles”, ratificó.
Señaló que las tierras en cuestión son reservas fiscales y, por lo tanto, no se puede distribuir hasta que haya una ley que permita la reversión para su dotación. Por lo tanto, no se puede sembrar, explotar o utilizar por tal prohibición.
IP/RDC