Califican de “atentado” intensión de Arias de no exigir la mascarilla, Salud llama a seguir con la bioseguridad

-La pandemia no se ha ido y una nueva ola puede en cualquier momento retornar, afirman.

Por responsabilidad con uno mismo el uso del barbijo debe continuar, piden las autoridades en salud/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 21 mar 2022.- El intento del alcalde de La Paz, Iván Arias de levantar el uso de mascarillas en la población fue calificado como “atentado” por sus colegas concejales que ven en ese afán la “puesta en peligro de la población” cuando el coronavirus sigue acechando en el mundo.

“Es un atentado, pero también es una forma de evadir su responsabilidad sobre todo presupuestar el abordar la otorgación de insumos a la población respeto a los protocolos de bioseguridad”, señaló la concejala Roxana Pérez Del Castillo.

Lamentó que el burgomaestre intente escapar de su responsabilidad, ya que debe suministrar medidas de bioseguridad a la población y no quitárselas, es el caso de las unidades educativas las que retornaron a clases en medio de malas condiciones de infraestructura y necesidad de elementos de bioseguridad, como alcohol en gel y otros.

“Lo que debería sugerir el alcalde es acercar la vacuna a la población ya que se ha bajado la intensidad de la vacunación, que es competencia exclusiva el municipio para trabajar con juntas vecinales, juntas escolares y organizaciones sociales”, afirmó.

Arias anunció para este miércoles una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), en la que planteará se deje de utilizar el barbijo en lugares abiertos.

“Vamos a plantear la necesidad de no usar el barbijo; todo depende de las organizaciones tenemos que ver qué hacemos con las restricciones, qué hacemos también con otro tipo de enfermedades que tenemos que enfrentar”, indicó.

Salud

Desde el Ministerio de Salud el titular Jayson Auza llamó a no hacer caso de la pretendida del alcalde Arias y a continuar con las medidas de bioseguridad porque el Covid-19 sigue el acecho.

“El que el alcalde (Iván) Arias plantea esa situación (dejar uso del barbijo), es irrelevante, en este momento nos encontramos en una situación donde no podemos creer que el incremento de casos va a ceder, no podemos pensar que la pandemia ha terminado o el virus ha desaparecido”, dijo a los periodistas.

Bolivia debe mantener la vigilancia epidemiológica activa, las medidas de bioseguridad deben ser extremas “porque el hecho que se tenga una desescalada de casos no significa que debemos relajarnos. No podemos bajar la guardia en ningún momento”, afirmó.

IP/MP

Send this to a friend