– La tierra en disputa en una reserva fiscal no se hará entrega a ninguna persona.
La Paz, Innovapress, 10 dic 2023.- Mientras los ojos del mundo estaban puestos en Argentina y el paso de la política socialista- kirchnerista a la del liberal Milei, Luis Arce llevó a cabo su reunión de gabinete, en Casa Grande del Pueblo donde definió, junto a sus ministros, no dar lugar a la invasión a tierras fiscales.
“Debido a lo delicado del tema de tierras y el último conflicto registrado en Santa Cruz (Guarayos) hoy nos reunimos de emergencia en el gabinete de tierras con las autoridades del sector. Coordinamos la implementación de políticas que den soluciones estructurales y definitivas a la situación. No vamos a tolerar ningún tipo de actividad que esté al margen de la ley, venga de donde venga” advirtió en sus redes sociales.
Así calificó la problemática de tierra como algo “delicado”, tras los nuevos episodios de violencia en las que dejaron una muerte y varios heridos en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.
Según el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, “este espacio es para analizar de manera integral la problemática agraria en nuestro país y tomar decisiones como gabinete de tierra”.
Núñez explicó que sobre la mesa de análisis se puso el tema de avasallamientos, tráfico de tierras, así como la problemática de los incendios y desmontes ilegales.
Sobre el caso de Pailitas, ratificó que la tierra en disputa es una reserva fiscal y que no se hará entrega de estos predios a ninguna persona. “Son tierras fiscales no disponibles”, enfatizó el titular del INRA.
De la reunión de gabinete de este domingo participaron -además- el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Justicia, Iván Lima; de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, y de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
También los viceministerios de Coordinación con los Movimientos Sociales, de Tierras y el de Biodiversidad; además del Instituto de Reforma AGraria (INRA), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
IP/RDC