Advertencia de la ABC a Sinohydro; tiene seis meses para solucionar los problemas en El Sillar

-Si persisten los inconvenientes, la infraestructura no será recibida. Hay una boleta de garantía por $us 29 millones.

Las rajaduras y hundimientos en la plataforma son evidentes

La Paz, Innovapress, 13 dic 2023.- Sinohydro, la constructora china contratada, tiene seis meses para solucionar los inconvenientes técnicos entre los kilómetros 105 y 108 en El Sillar, en la doble vía de la nueva carretera Cochabamba-Santa Cruz, después de la entrega provisional en noviembre.

 El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, instruyó a Sinohydro resolver los problemas de hundimiento de plataforma a la brevedad posible.

La doble vía en El Sillar fue entregada de manera provisional el mes pasado de noviembre por la china Sinohydro Corporation Limited.

La infraestructura fue ejecutada en la modalidad “llave en mano”, que implica que el diseño, construcción y mantenimiento está a cargo de la empresa.

La carretera en cuestión tiene más de 29 kilómetros de longitud y los tramos afectados por las precipitaciones pluviales representan aproximadamente 300 metros, de los cuales 150 fueron cubiertos por la mazamorra que cayó el domingo por las intensas lluvias.

Mientras que los restantes 150 metros en los que se presentaron hundimientos y rajaduras, la empresa Sinohydro debe presentar un plan consistente para resolver los problemas de manera definitiva.

“No queremos algo que se haga a la rápida y al calor de la circunstancia, queremos algo técnicamente elaborado, porque la obra esta íntegramente bajo su responsabilidad, (Sinohydro) tiene un corto tiempo para resolver los temas, les quedan menos de seis meses”, agregó Claure.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que se tienen 180 días de prueba para luego realizar la entrega oficial. Después se tendrán 500 días para hacer el mantenimiento de la carretera.

La boleta de cumplimiento de garantía cubre hasta el 7% del contrato; la boleta alcanzaría a los 29 millones de dólares.

Los gastos de las reparaciones actuales corren a cargo de la empresa Sinohydro.

Desde el mediodía del lunes se habilitó el tránsito en El Sillar con precaución los trabajos son permanentes para restablecer completamente el tráfico vehicular.

IP/RDC

Send this to a friend