La CIDH devela que el Gobierno cumplió 4 de 36 recomendaciones del GIEI respecto a la crisis de 2019

– Concluye que hay retardación de Justicia. El Gobierno refuta.

La presentación del informe de la CIDH en Cancillería/ APG

La Paz, Innovapress, 13 dic 2023.- La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en Bolivia para un primer informe de la Mesa de Seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia en Senkata y Sacaba en 2019 develó este miércoles que el Gobierno cumplió 4 de 36 recomendaciones.

El comisionado relator de país, José Luis Caballero Ochoa, manifestó que este hecho genera preocupación por la laxitud del compromiso de cumplimiento.

“De las 36 recomendaciones, solo 4 se han cumplido puntualmente”, manifestó.

Estas se refieren a la creación del mecanismo de seguimiento (Mesa de Seguimiento), la presentación del plan de reparación a las víctimas, la realización de un foro sobre racismo con perspectiva de género y -especialmente- dejar sin efecto las normas sobre prescriptibilidad o amnistía.

En las 36 recomendaciones; en el punto 10, indica que se debe “garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones de los derechos humanos”.

El informe la CIDH alerta persecución y amedrentamiento en contra de algunas víctimas en el marco de los procesos penales seguidos.

Observa que se estigmatiza y no se adoptan medidas para restituir la honra y dignidad de las víctimas expuestas públicamente como responsables de actos delictivos.

Evidencia que en al menos cinco casos de violencia y muerte Vila Vila, Challapata, Betanzos, Yapacaní, Montero, la Justicia no investigó ni identificó a responsables y archivo los casos.

Concluye que en los otros casos investigados como son Senkata y Sacaba “existe retardación de Justicia”.

Sobre las caravanas de Vila Vila, Challapata, la CIDH observa con preocupación que ninguno de estos procesos haya llegado a una etapa de juzgamiento.

En los actos de violencia de Betanzos, Montero, Yapacaní, los procesos judiciales, no han reportado avances en la investigación.

Observa que diversos grupos de la población continúan en estado delicado de vulnerabilidad.

Gobierno

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que el Ejecutivo sí cumple con las recomendaciones del GIEI.

“La Justicia -afirmó- solo va a existir solo en el marco de un debido proceso, por eso el Gobierno ha invitado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Independencia Judicial, por eso invita a la CIDH a que evalúe, analice y estudie nuestro estricto cumplimiento al debido proceso velando por los derechos de las víctimas. El compromiso del Gobierno ante la delegación de la CIDH es de seguir trabajando para brindar una reparación integral y las garantías de no repetición de estos actos funestos”.

De su lado, el procurador César Siles señaló que, de las 36 recomendaciones, la CIDH priorizó 15. “Hay un buen grado de cumplimiento, sin embargo, lo que fundamentalmente falta es que el Ministerio Público encaré bien su trabajo, que cumplan con la debida celeridad para el avance de los procesos, uno de ellos, quizá el más importante, son los casos de genocidio de Senkata y Sacaba que han sido paralizados por acción judicial extraña que en el caso de La Paz ha sido reparada, pero en el caso de Sacaba, todavía resta”.

IP/RDC

Send this to a friend