-Aconseja elaborar una ley para la convocatoria a los comicios judiciales.
La Paz, Innovapress, 16 dic 2023.- El ministro de Justicia, Iván Lima, alejó este sábado la posibilidad de que la Asamblea Legislativa someta a un juicio a un juicio de responsabilidades a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por autoprorrogarse en sus labores hasta que se convoque a elecciones judiciales.
«Nuestra posición oficial es exhortar a toda la institucionalidad pública que se haga la preselección por dos tercios de votos, lejos de pensar en hacerles juicios o procesos que no tienen futuro, lo digo con total precisión. ¿cómo podrías siendo el Senado, hacerles juicio a los magistrados siendo que, de acuerdo a nuestra Constitución, el Senado es el juez. Estamos en un extraño caso de que quieren ser juez y parte», manifestó el ministro en contacto con los periodistas.
La Cámara de Senadores conformó una comisión técnica para definir un juicio de privilegio contra los magistrados del TCP instancia que, a través de la Resolución Constitucional 049 definió la prórroga de mandato en el Órgano Judicial.
Esa comisión tendrá dos componentes: el primero es la reunión de los jefes de bancada de las tres fuerzas partidarias en el senado, posteriormente se convocará a los expertos para que se trace la ruta de las acciones legales que asumirán.
Lima no comparte impulsar un caso de corte contra los magistrados y atribuyó ese interés al senador ‘evista’, William Torrez.
“El senador William Torrez, si quiere presentar un juicio, y lo ha anunciado públicamente, cuando él tenga que juzgar en la sentencia del caso habrá entrado en un gran conflicto de intereses. Pareciera que quiere levarse las manos (…). Ni un juicio es solución para el pueblo boliviano, ni vulnerar la Constitución”, manifestó Lima.
Insistió en que la única solución a este tema es que la Asamblea Legislativa elabore una ley de convocatoria para preseleccionar a los postulantes por dos tercios de miembros de la Asamblea Legislativa.
La posibilidad de juicio de privilegio surgió durante la última sesión del pleno de la Cámara de Senadores donde oficialistas y opositores trazaron que se impulse un juicio de responsabilidades contra los magistrados, por el fallo que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE). Creemos, Comunidad Ciudadana y el ala ‘evista’ respaldaron dicha comisión.
IP/RDC