Petrobras y YPFB firman adenda al contrato de venta de gas manteniendo los volúmenes de exportación de hasta 20 MMm3d

– La petrolera brasileña sostiene que así se garantizará a las empresas “un suministro contractualmente equilibrado y la posibilidad de que YPFB venda gas adicional a otros importadores brasileños”.

Una planta de gas a cargo de YPFB/ ANH

La Paz, Río de Janeiro, Innovapress, 18 dic 2023.- Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribieron una nueva adenda al contrato de exportación de gas natural desde Bolivia a Brasil por el cual se mantienen los volúmenes de envío, informó la petrolera brasileña. El acuerdo mantiene un envío máximo de 20 MMm3d, pero con una “mayor flexibilidad”.

De acuerdo con Petrobras, la complementación firmada modifica el perfil de entrega del volumen total de gas contratado por la petrolera brasileña según la disponibilidad de gas natural para la exportación por parte de YPFB.

“La modificación prevé mantener el volumen máximo de 20 millones de metros cúbicos diarios, (MMm3d) con mayor flexibilidad en los compromisos firmes de entrega y recepción según la estacionalidad y disponibilidad de suministro, garantizando así el suministro en equilibrio contractual para las empresas y la posibilidad de disponer de gas adicional ventas de YPFB a otros importadores brasileños”, según la petrolera brasileña.

La nueva adenda también aporta mayor seguridad y “previsibilidad” al suministro de gas natural al mercado atendido por petrolera brasileña.

Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en las bolsas de São Paulo, Nueva York y Madrid, afirmó que así se garantizará a las empresas “un suministro contractualmente equilibrado y la posibilidad de que YPFB venda gas adicional a otros importadores brasileños”.

“Además, aporta mayor seguridad y previsibilidad al suministro de gas al mercado atendido por Petrobras», añadió la información, que no hace referencia a posibles subidas o bajadas del precio del gas.

El contrato de venta de gas natural entre Bolivia y Brasil se firmó en 1996 y establecía un volumen mínimo de compra de 24 MMm3d y un máximo de entrega de 30,08 MMm3d. El acuerdo tenía una duración de 20 años a partir de 1999 hasta 2019.

En marzo de 2020, durante la administración transitoria de Jeanine Áñez, se firmó un nuevo acuerdo por seis años adicionales, con la modificación de un volumen de envío de entre 14 MMm3d y 20 millones.

En agosto de 2022, ambas petroleras suscribieron la undécima acordando mejorar el precio ponderado de la exportación del energético y dar certidumbre a YPFB y Petrobras hasta la finalización del acuerdo bilateral de compra venta de gas natural.

IP/RDC

Send this to a friend