Panificadores advierten con subir el precio del pan, pero el Gobierno garantiza la harina nacional a Bs 140

-Emapa entregará 2 millones de quintales a los productores y artesanos panificadores a fin de mantener el precio de la unidad del pan en 0,50 centavos.

Imágenes referenciales de archivo

La Paz, Innovapress, 18 dic 2023.- Ante el alza del precio del quintal de la harina argentina entre Bs 5 y 10, los panificadores advirtieron con subir el precio de la unidad del pan. Sin embargo, desde el Gobierno garantizaron el precio de la harina nacional subvencionada en Bs 140 por quintal, por lo que no hay motivo para el aumento de ese producto de primera necesidad.

El dirigente del sector de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, expresó su preocupación y la de sus colegas por el incremento en el costo del quintal de harina de industria argentina, amenazando la estabilidad de precios del pan en Bolivia.

El dirigente sostuvo que en los mercados existe un alza de entre 5 y 10 bolivianos por quintal.

Mallea agregó que el sector convocará próximamente a un ampliado nacional donde se analizará el nuevo escenario a nivel financiero para elaborar un pronunciamiento.

Gobierno

Entre tanto, el gerente general de la Empresa de Apoyo de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que más de 2 millones de quintales de harina subvencionada serán entregados a los panificadores a fin de garantizar el precio de la unidad del pan de batalla a 0,50 centavos.

“Ya tenemos trigo acopiado para entregar harina al sector panificador el año 2024, pero en 2023 una entrega superior a 2 millones de quintales que entregaremos al sector panificador para que el pan se mantenga en precio fijo de 0,50 centavos. Estamos en condiciones, como Gobierno nacional y como Estado para garantizar ese volumen de harina que requiere el sector panificador”, agregó.

Pero dijo que incrementar mayor volumen requiere acopiar mayor cantidad de trigo. “Estamos trabajando con los productores de trigo de occidente y oriente para que, en esta campaña venidera en el oriente, particularmente, podamos sembrar mayores hectáreas de trigo”.

Según Flores, el país de un consumo de 1.200.000 quintales que era en 2022, Emapa pasó a entregarles 2 millones de quintales de harina. “Eso significa que ya no existe esa complementación de la harina que venía de algún otro lado con la harina nacional”.

Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que el precio del pan no tendría por qué incrementarse debido a que la harina está subvencionada y está garantizada.

“La harina está garantizada, no solo en la estabilidad de precios, sino también en la subvención. Se entrega cuatro quintales de harina por panificador todos los días a precio subvencionado de Bs 140 para que los productores y artesanos panificadores elaboren pan de batalla a 0,50 centavos la unidad de 60 gramos, es decir, que la harina nacional subvencionada destinada a la elaboración del pan de batalla no se ha incrementado, no va a haber ningún incremento y, por lo tanto, los precios no tienen por qué incrementarse”.

IP/RDC

Send this to a friend