Argentina cierra pasos ilegales con Bolivia para evitar ‘contrabando hormiga’ y sus productos suben de precio

-No obstante, los comerciantes se dan modos para seguir internando productos como la harina que subió de Bs 190 a Bs 220 en la frontera, esto por las medidas del Gobierno de Javier Milei.

El contrabando persiste entre La Quiaca y Villazón/ Fotos: El Tribuno

Potosí, Innovapress, 19 dic 2023.- A fin de evitar el “contrabando hormiga”, la Gendarmería argentina procedió al cierre de tres pasos ilegales en la frontera Villazón-La Quiaca y se reforzaron los controles en los barrios Santa Clara, La Esperanza y barrio Norte al mismo tiempo que los productos que son internados ya subieron de precio como efecto de las políticas de ajuste que aplica el reciente ascendido presidente, Javier Milei.

Por ese punto limítrofe también se cavaron zanjas para evitar el flujo migratorio ilegal.  Se trata de lugares utilizados para el paso ilícito de ciudadanos argentinos y bolivianos para evitar el trámite migratorio en el puente internacional.

Al ser un río con escaso caudal de agua es aprovechado para este tipo de maniobras ilegales.

Asimismo, el Gobierno argentino pretende evitar la salida de mercadería sin pagar los cánones aduaneros correspondientes.

Con una excavadora se bloquearon los ingresos y salidas entre Villazón y La Quiaca colindantes con el río internacional. Entre tanto, efectivos de la Gendarmería argentina, incrementaron su personal.

Anteriormente, por esos pasos ilegales, se internaban vehículos del lado boliviano para después retornar con mercadería argentina de contrabando que luego se destina al mercado boliviano de Occidente. Además, que el tráfico de drogas hacia territorio argentino creció.

El Ministerio de Seguridad, que tiene a la Gendarmería Argentina como su brazo operativo, instruyó los trabajos en ese paso fronterizo con Bolivia.

Tras su designación, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anticipó una lucha frontal contra las actividades ilícitas.

“El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios. Argentina necesita orden, seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel al narcotráfico. Es simple; el que las hace, las paga”, escribió Bullrich en su cuenta X. 

En el caso de los productos argentinos hacia Bolivia transitan de 8.00 a 14.00 horas, mientras vehículos y transeúntes de 7.00 a 00.00 de la medianoche.

Se pudo constatar que ciudadanos bolivianos rompieron el cerco perimetral entre ambas ciudades y continúan ingresando por ese sector o rellenaron por la noche las zanjas cavadas para cruzar a territorio argentino.

Suben los precios

Los precios de productos argentinos legales e ilegales se elevaron hasta en Bs 30 en los mercados de Bolivia. Esto se debe a que el peso argentino fue devaluado para enfrentar la crisis económica.

Por ejemplo, el precio de harina argentina subió de Bs 190 a Bs 220 el quintal. Otros productos argentinos también subieron de precio, como la leche, los vinos, fernet, panetón, sidra, chocolate, dulces, el durazno enlatado y otros.

Pese a ese panorama, los productores de banano del Trópico cochabambino continúan exportando a Argentina, a pesar de la incertidumbre que les genera la deuda de más de 10 millones de dólares de los compradores del vecino país.

IP/RDC

Send this to a friend