El TSE vuelve a ratificar que el MAS de Evo Morales debe llamar a un nuevo congreso extraordinario

– Así contestó al fallo de la Sala Constitucional de Ivirgarzama que anuló la resolución de rechazo del congreso masista. Tienen hasta el 7 de mayo.

El congreso masista del 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ/ arch

La Paz, Innovapress, 20 dic 2023.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó su rechazo a la solicitud del Movimiento Al Socialismo (MAS) del cocalero, Evo Morales, por lo que desconoció el congreso de Lauca Ñ, de inicios de octubre pasados por lo cual se deberá convocar a un nuevo cónclave partidario.

La Sala Plena del TSE aprobó, cerca de la medianoche de este martes, por unanimidad, la Resolución TSE-RSP-JUR 055/2023 que declara improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión.

“Declarar improcedente, el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto por Diego Ernesto Jiménez Guachalla, Delegado titular del partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), respecto a la Resolución TSE-RSP-JUR 0344/2023 de 31 de octubre de 2023, con base en los fundamentos expuestos en la presente resolución”, consigna la Resolución dela Sala Plena del TSE.

De esa manera, la Sala Plena del TSE contestó al fallo de la Sala Constitucional de Ivirgarzama, que anuló la resolución de rechazo del máximo tribunal electoral.

Aquel congreso ratificó a Morales como presidente del MAS-IPSP y lo postuló como “candidato único” de ese partido para las elecciones generales de 2025.

A inicios de diciembre, un Juzgado Constitucional de Ivirgarzama anuló la Resolución 053/2023 que rechazaba el “registro y las determinaciones del congreso del MAS, en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética nacional”.

“Señalar que esta decisión, la Resolución 055 de ayer (por el martes), fue por unanimidad, la Sala Plena ha resuelto declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por el delegado titular de MAS, Diego Jiménez, eso implica que el partido político MAS tendrá que realizar otro congreso para elegir otra directiva”, apuntó el vocal Tahuichi Tachuchi Quispe.

Los partidos políticos tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para cumplir con el registro de las dirigencias, por ende, el MAS tiene hasta esa fecha para volver a realizar un congreso y cumplir con la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

IP/RDC

Send this to a friend