-Lamentó que la producción de combustibles cayera. Hoy de 27 proyectos en el marco del Upstream, 18 están en ejecución.
La Paz, Innovapress, 21 dic 2023.- El presidente Luis Arce criticó este jueves que durante la administración del expresidente Evo Morales la producción de gas y petróleo haya entrado en declive sin tareas de exploración y explotación.
El jefe de Estado participó este jueves del aniversario de fundación 87 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuando señaló que el país aún cuenta con reservorios que son y serán explotados, aunque dijo que no se debe depender exclusivamente del petróleo, sino contar con una “economía de base ancha” con sustitución de importaciones para evitar futuros traumas económicos “que tengan que pagar los más pobres”.
“Bolivia todavía tiene mucho que dar en materia petrolera, no solamente en gas, sino en petróleo. La tendencia descendente se observaba desde el 2014 y se está haciendo todo un trabajo para revertir gracias al esfuerzo de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos para velar que el gas y el petróleo pueda generar riqueza para las bolivianas y los bolivianos”, manifestó.
Recordó que cuando era Ministro de Economía y se elaboraba el Presupuesto del Estado, la cifra en que se ponía atención en alcaldías, gobernaciones y universidades era la de la renta petrolera que venía de las regalías y del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).
“Y eso iba descendiendo, eso causaba claramente toda una preocupación”, añadió.
Por ello, indicó que hoy el Gobierno tiene un plan para sacar a YPFB y a la producción de gas y petróleo adelante y los resultados paulatinamente ya se lo está viendo a pesar que el negocio del petróleo no es a corto plazo.
“Nosotros nos preocupábamos porque la economía giraba en torno a un solo sector, el petrolero, si al sector petrolero iba bien, toda la economía iba bien porque en esos momentos lo precios deprimidos de los minerales no hacían ver que este sector pudiera reputar y dar ingresos”, añadió.
YPFB
Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, expresó que cuando asumió la presidencia de la estatal, “sabíamos que la producción iba decayendo, que teníamos que tener un plan exploratorio, pero que iba a tomar tiempo”.
Ante ello, -dijo- que, teniendo una menor producción, el año 2022 se logró una renta petrolera superior a los últimos siete años.
Señaló que el Plan de Exploración arrancó con 42 proyectos exploratorios en seis departamentos. “Son proyectos que están dando resultados como el Yarará X2, Yope X1, del Mayaya X1 además de una nueva cuenca en el Norte de La Paz”.
“Desde el año 2014 hasta el 2020 tuvimos solamente seis proyectos aprobados lo cual muestra que evidentemente se cayó en la producción y se debía a que YPFB no estaba realizando los proyectos exploratorios que debió llevar adelante. Estábamos viendo una falta de proyectos exploratorios los años 2016, 2017, 2018”, declaró.
“Desde el año 2021 tenemos 27 proyectos aprobados en nuestro plan del Upstream y son 18 los que están en implementación y que estamos reactivando en la parte exploratoria. Desde el año 2014 tuvimos hasta el 2020, tres proyectos perforados y tres que fueron negativos y hoy esperamos tener más éxitos”, agregó Dorgathen.
La Fundación de YPFB
La Guerra del Chaco, un conflicto por el control del Chaco Boreal y la supuesta existencia de petróleo en esa región, fue el marco que rodeó la creación de YPFB.
En efecto, el cese de hostilidades dejó al descubierto una serie de estructuras corruptas e ineficientes que demandaban un cambio urgente. Así fue como, el 21 de diciembre de 1936, el Gobierno de David Toro, asesorado por Dionisio Foianini y Germán Busch, promulga el Decreto de creación de YPFB. Esta fecha además recuerda el Día del Trabajador Petrolero.
IP/RDC