El ascenso de coroneles a generales de la Policía Boliviana postergado hasta la próxima legislatura

-No se logró el consenso para garantizar los 2/3 en sesión reservada. Del Castillo defiende al observado coronel, Erick Holguín, comandante de Santa Cruz.

Los ascensos a generales hasta el próximo año en el Senado/ referencial

La Paz, Innovapress, 21 dic 2023.- El ascenso de coroneles a generales de la Policía fue suspendido hasta el próximo periodo legislativo 2024 al no encontrar consenso en la Cámara de Senadores para los dos 2/3 exigidos por ley para instalar la sesión reservada en la que se debía tratar la nómina de promocionados.

En la lista está incluido el nombre del coronel Erick Holguín, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz quien está observado por opositores y el ala evista por tener un impase con un capitán suspendido de la institución del orden a quien lo redujo hace días aplicándole una llave.

La senadora de Comunidad Ciudadana, Daly Santa María, informó que al no lograr el número requerido por reglamento el ascenso fue postergado hasta luego del receso legislativo, en otras palabras, hasta el próximo año.

“Se debe lograr los dos tercios para ingresar a sesión reservada, en esa sesión se deben revisar los documentos que considera la comisión, pero no se ha logrado los dos tercios y se ha quedado en revisar los documentos y tratar el tema los primeros días de la próxima gestión”, apuntó la legisladora.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reprochó a los legisladores por postergar una vez más el debate sobre los ascensos y les pidió reconsiderar su decisión.

“Lamentablemente ellos están pensando ya en sus vacaciones, quieren entrar en su receso, perjudicando a la institución, una de las más importantes que tenemos y que es la Policía Boliviana, pedimos de forma respetuosa a los senadores que antes de que ingresen a las vacaciones aprueben el acenso de los generales de la Policía”, aseveró el ministro.

La autoridad dijo que en estos momentos hay varios oficiales con una larga trayectoria, de más de 30 años de servicio, que ya deberían estar con el grado de general, pero se han visto perjudicados por el retraso legislativo.

“Ellos merecen despojarse de intereses políticos, mientras ellos estarán de vacaciones, la Policía seguirá trabajando”, agregó.

Para el titular de Gobierno, la falta de Holguín contra el capitán Edman Lara no determina la carrera del comandante. Pidió a los senadores que se despojen de sus “intereses políticos y personales”. 

“El coronel Holguín ha cometido una falta y no se puede decir que ha sido un mal policía, él ha demostrado más de 30 años que está al servicio de la patria del pueblo boliviano”, aseveró.

Holguín fue sancionado con seis días de arresto, que deben ser cumplidos los fines de semana en la ciudad de La Paz. El pasado fin de semana cumplió las primeras dos jornadas de la sanción.

IP/RDC

Send this to a friend