El caso Golpe I en su etapa final, el Ministerio Público tiene lista la acusación formal contra Luis Fernando Camacho y otros

-El juicio en sí arranca en 2024.

Camacho y Áñez en el balcón de Palacio aquel noviembre de 2019/ arch

La Paz, Innovapress, 22 dic 2023.- El caso Golpe de Estado I ingresó a su etapa final y, a tres años, el juicio arrancará en 2024, la Fiscalía emitirá el requerimiento conclusivo, es decir, la acusación formal en el que uno de los investigados es el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó este viernes el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“El requerimiento conclusivo significa la conclusión, como dice su nombre, de toda la investigación que se ha realizado. La acusación constituye en que la Fiscalía ha obtenido elementos para poder acusar a una persona por determinados delitos y, en este caso, sí hemos establecido la comisión de delitos y en su momento daremos a conocer quiénes son esas personas” precisó.

En este caso, la Fiscalía indaga los hechos suscitados en 2019 que liquidaron en la renuncia de Evo Morales. Por esta investigación, Camacho se encuentra con detención preventiva desde el 28 de diciembre de 2022 en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, La Paz.

Los exjefes militares y exministros de la gestión de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, admitieron culpa y se sometieron a un procedimiento abreviado. La Fiscalía explicó que esta situación en la que se acepta el delito será presentada ante un juez que resuelva el juicio oral del resto de los investigados en este caso.

Alave adelantó que habrá más de tres acusados. Así, se prevé que el juicio iniciaría en 2024, debido a que actualmente los juzgados están vacación.

Caso Golpe I

El caso Golpe de Estado I fue denunciado por la exdiputada, Lidia Patty, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, por el presunto delito de terrorismo.

Se investigan las reuniones y acciones sostenidas por algunos sectores y personajes políticos, entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la destitución del entonces presidente Evo Morales.

Admisión de culpa

Luego de tres años, este caso deja, preliminarmente, seis personas -cuatro exmilitares y dos exministros- con sentencia.

La primera sentencia fue el 22 de noviembre, cuando cuatro exmilitares: el excomandante del Ejército, el general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada, el almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros; y el exjefe del Estado Mayor, el almirante Flavio Arce San Martín, recibieron penas mínimas de dos y tres años de reclusión.

Una semana después, Álvaro Coímbra, ex ministro de Justicia en la gestión de Áñez; y, Rodrigo Guzmán, de Energías, admitieron que incurrieron en encubrimiento y solicitaron un proceso abreviado y obtuvieron la pena mínima de dos años, bajo los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

IP/RDC

Send this to a friend