-Fue presentada la imputación formal, Jeanine Áñez figura como cómplice. Se probó que Luis Fernando López Julio fue el nexo para la planificación del derrocamiento de Evo Morales entre las FFAA y las acciones de Camacho.
La Paz, Innovapress, 26 dic 2023.- La Fiscalía lo halló culpable del delito de terrorismo, ha presentado este martes la acusación formal para ir a juicio a Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez, Luis Fernando López, Marco Pumari, tres exjefes militares y un excomandante de la Policía.
Tras tres años, el Ministerio Público investigó la presunta relación de Camacho con policías y militares, para deponer a Evo Morales en 2019 y llevar a la Presidencia a Jeanine Áñez.
El fiscal del caso, Omar Mejillones, informó que en total son ocho los acusados, de los cuales cuatro figuran como autores para quienes se pide 20 años de reclusión por el delito de terrorismo.
“Se ha presentado el requerimiento conclusivo contra el señor Luis Fernando Camacho Vaca y otros por la comisión del delito de terrorismo. Estamos en espera de que el juez que conoce el proceso pueda radicar la causa para que curse el trámite que corresponde y podamos ingresar al debate del juicio oral”, manifestó Mejillones.
Son ocho personas contra quienes la Fiscalía ha acusado: Luis Fernando Camacho Vaca, Marco Antonio Pumari, Luis Fernando López Julio, los dos comandantes generales de la Policía y de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero y Yuri Calderón, respectivamente, además de Jeanine Áñez Chávez y de los militares Sergio Carlos Orellana quien era jefe del Departamento Tercero y Jorge Terceros, Inspector de las Fuerzas Armadas.
En el caso de Camacho, además de terrorismo, fue acusado por financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa además de uso ind3ebido de bienes y servicios públicos.
“Existen varios informes que es de conocimiento público en los que se ha podido establecer el desplazamiento que ha realizado Luis Fernando Camacho Vaca en esas fechas, es evidente que ese desplazamiento lo ha realizado con ayuda de policías y militares y ello se ha materializado a través del informe técnico del flujo de llamadas que se tiene que se ha ofrecido en calidad de prueba documental advirtiendo y acreditando el hecho de que el señor Luis Fernando López Julio ha tenido contacto con el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero, el mes de octubre de 2019, hecho que se ha materializado y se ha hecho efectivo el mes de noviembre de 2019 específicamente la fecha 10 de noviembre de 2019 cuando inclusive Luis Fernando López Julio visita al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y sostiene una reunión con el comandante general, Williams Kaliman Romero, y producto de ello, se genera la sugerencia de renuncia al señor Evo Morales a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia”.
El 22 de noviembre, cuatro exjefes militares se declararon culpables en un proceso abreviado.
Los sentenciados son los excomandantes de la Armada Palmiro Jarjury; de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros; el excomandante del Ejército, Jorge Mendieta y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Arce.
El caso Golpe de Estado I fue denunciado por la exdiputada, Lidia Patty, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, por el delito de terrorismo.
Este corresponde a la investigación de las reuniones y acciones sostenidas entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la destitución del entonces presidente, Evo Morales.
IP/RDC