-Entre los manifestantes, víctimas y familiares de la masacre de Senkata.
El Alto, La Paz, Innovapress, 28 dic 2023.- Dos concentraciones con posteriores manifestaciones y mítines de protesta se registraron en la sede de Gobierno, una en inmediaciones del recinto penitenciario de Chonchocoro y la otra en inmediaciones del atrio del monoblok central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) exigiendo 30 años de reclusión para el excívico cruceño, Luis Fernando Camacho.
El común denominador del pedido de los manifestantes era el de “30 años de presidio para el promotor y autor de las muertes acaecidas aquellos meses de octubre y noviembre cuando el país estuvo estremecido en luctuosos sucesos y hechos de violencia”.
Al menos un centenar de vecinos de El Alto se constituyeron hasta las puertas del penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, lugar donde se encuentra recluido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Llegaron hasta la puerta principal de la cárcel, para exigir justicia por los hechos registrados en 2019, por los cuales las familias de las víctimas de Senkata y Sacaba pidieron la máxima pena.
“Estamos llegando como vecinos de la ciudad de el Alto, estamos en emergencia, queremos justicia. 30 años de presidio es lo que corresponde”, expresó uno de los autoconvocados.
Al unísono gritaban: “¡Esto es justicia, esto no es venganza!”.
Con carteles en brazos se leían inscripciones sobre la petición de 30 años de privación de libertad para el gobernador de Santa Cruz.
“Muy lamentable, estamos preocupados, hoy cumple Camacho un año de detención y ya está buscando salir y no puede ser esto, no están todas las organizaciones, estamos en estado de emergencia”, señaló otro de los representantes.
A la par, con wiphalas, la movilización recorrió avenidas y calles del casco urbano de la sede de Gobierno. “¡30 años para Camacho!”, gritaban.
“No puede ser que una persona que ha causado la muerte de más de 38 muertos ahora pretenda salir libre”, cuestionó una de las movilizadas.
Camacho actualmente cuenta con seis procesos en su contra. Los casos que ya tienen acusación formal son: Golpe I, Decretazo y Carro bombero, según explicó su abogado, Martín Camacho.
El excívico fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a la urbe paceña el 28 de diciembre de 2022, debido a un proceso iniciado por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, por el delito de terrorismo en el marco del caso Golpe de Estado I.
IP/RDC