Ordenan la destitución del comandante del recinto militar en San Matías donde murió un soldado

-El jefe militar del Regimiento Infantería 14 Florida deberá permanecer en la localidad a fin de que atienda los requerimientos del Ministerio Público. La víctima falleció luego del castigo que le impusieron denominado “paño húmedo”. Falleció por asfixia por sofocación.

El regimiento donde un soldado perdió la vida/ Cap referencial

La Paz, Innovapress, 29 dic 2023.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este viernes que el Comandante del Regimiento Infantería 14-Florida, fue relevado del cargo luego de ser -en su calidad de jefe militar- responsable del deceso del soldado Edwin Veizaga, de 23 años.

Anunció la apertura de un sumario para establecer responsabilidades al interior de la unidad militar.

“Se ha abierto un sumario militar informativo para determinar las responsabilidades de todos los militares quienes estaban cumpliendo funciones en esta unidad militar”, señaló Novillo.

 “Se ha dispuesto el relevo del comandante, está viajando el inspector del Ejército, el Gral. Wilson Sánchez a proceder con este relevo de mando, hay que manifestar que el comandante saliente tiene la instrucción de quedarse en San Matías con la finalidad de que se pueda acudir al requerimiento que el Ministerio Público pueda realizar contra cualquier autoridad militar o contra el mismo comandante”, añadió Novillo.

Lamentó lo ocurrido con el soldado que era oriundo de Ivirgarzama- Cochabamba.

Además, indicó que se atendió el pedido de la población con la liberación de los ocho soldados que fueron arrestados y que están a pocos días de licenciarse.

Los padres de familia de los ocho soldados que declararon en la Policía denunciaron que el principal responsable de la muerte de Edwin Veizaga es el sargento Milton G., quien ya fue aprehendido por la Fiscalía.

Según dijeron, este sargento fue quien ordenó a los soldados de bajo rango que apliquen el castigo conocido como “paño húmedo”, práctica en la que se le coloca un trapo húmedo en la boca y se le vierte agua fría. Además, denunciaron que algunos instructores militares ordenan a los soldados a hacer “misiones de robo” fuera del Regimiento Infantería 14-Florida.

La Fiscalía confirmó que Veizaga murió por asfixia por sofocación, corroborando así que le aplicaron el castigo “paño húmedo”.

El soldado Veizaga apareció el jueves sin vida al interior de ese destacamento militar luego de ser entregado por los dueños de una casa donde el conscripto fue sorprendido, aparentemente, robando.

El soldado fue encontrado al interior del domicilio y reducido por los habitantes de ese inmueble. Luego, lo llevaron hasta el cuartel donde fue entregado al personal de guardia. El joven ingresó caminando, pero al día siguiente apareció sin vida en las piletas del regimiento.

IP/RDC

Send this to a friend