- Presidió ese alto tribunal durante dos años. Evaluó su mandato como positivo.
Sucre, Innovapress, 29 dic 2023.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, puso al mediodía de este viernes a disposición de la Sala Plena de ese alto tribunal su cargo. Fue elegido hace dos años.
El magistrado adelantó que será la Sala Plena la instancia que defina la fecha y hora del acto de inauguración del Año Judicial 2024 cuando se conozca la carta de Torres.
“Voy a poner a disposición la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó Torres en conferencia de prensa en Sucre. “He sido presidente por más de dos años, no hemos tenido ningún tropiezo, hemos tenido apoyo de Sala Plena por los resultados que estamos mostrando”, evaluó.
Hasta después de mediodía de este viernes, la Sala Plena con la asistencia virtual y presencial de sus magistrados no logró definir la situación de presidencia del TSJ, entretanto, Torres continuará en el cargo y será la primera Sala Plena de 2024, el 2 de enero, que defina si se lo sustituye o no.
Este viernes fue el último día hábil de trabajo en ese alto tribunal de administración de Justicia, tras la conclusión de mandato de seis años. No obstante, con la Declaración Constitucional 049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional, determinó una nueva administración con la prórroga de mandatos.
Este 31 de diciembre, magistrados del TCP y tribunos del Órgano Judicial cumplen su mandato de seis años, periodo por el cual fueron elegidos en comicios judiciales del año 2017, procedimiento reconocido por la Constitución Política del Estado.
El TSJ elevó al TCP una consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley 144 Transitoria para las Elecciones Judiciales aprobado en el Senado, con el objetivo de viabilizar la realización de los comicios judiciales. En consecuencia, el TCP resolvió la prórroga de mandato en ese tribunal, al igual que para el TSJ, el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).
“Tenemos una sentencia constitucional que está vigente, mientras esa sentencia esté vigente todas las autoridades, no solo judiciales, sino las autoridades nacionales y los ciudadanos tenemos la obligación de cumplir cualquier fallo judicial”, adelantó.
IP/RDC