El sargento Milton García a 20 años de prisión por el asesinato del conscripto Edwin Veizaga en un cuartel de Santa Cruz

  • Fue quien ordenó el castigo moral “paño húmedo” que terminó con la vida del conscripto.
El sargento Milton García condenado por asesinato de un soldado/ Redes

Santa Cruz, Innovapress, 29 dic 2023.- Acusado por el delito de homicidio, el sargento del Regimiento Infantería 14 Florida, Milton García, fue condenado en un juicio abreviado a 20 años de reclusión en el penal de Palmasola por el asesinato del soldado Edwin Veizaga (23), por ordenar el castigo mortal denominado “paño húmedo” que acabó con la vida del conscripto.

Al examen médico forense, el soldado, oriundo de Ivirgarzama-Cochabamba, falleció por asfixia por sofocación.

“El acusado decidió someterse a un proceso abreviado, fue condenado por el delito de homicidio y fue remitido a 20 años de reclusión a cumplirse en el penal de Palmasola”, confirmó el fiscal, Víctor Hugo Cervantes.

De acuerdo con el fiscal, el soldado fue sometido a torturas por parte de sus camaradas y del sargento Milton García, quien fue el que recibió al soldado y además fue la última persona que lo vio con vida. “Le habían tapado la cara y lo habían ahogado echándole agua a la cara”, estableció.

Según los padres de familia, este sargento fue quien ordenó a los soldados de bajo rango que apliquen el castigo conocido como “paño húmedo”, práctica en la que se le coloca un trapo húmedo en la boca y se le vierte agua fría. Además, denunciaron que algunos instructores militares ordenan a los soldados a hacer “misiones de robo” fuera del Regimiento Infantería 14-Florida.

El soldado Veizaga apareció el jueves sin vida al interior de ese destacamento militar luego de ser entregado por los dueños de una casa donde el conscripto fue sorprendido, aparentemente, robando.

El soldado fue encontrado al interior del domicilio y reducido por los habitantes de ese inmueble. Luego, lo llevaron hasta el cuartel donde fue entregado al personal de guardia. El joven ingresó caminando, pero al día siguiente apareció sin vida en las piletas del regimiento.

Videos que circularon en redes muestran que Veizaga fue sometido a torturas por el sargento García y sus camaradas.

Familiares del soldado Veizaga retiraron el cuerpo de la morgue y lo trasladaron hasta Ivirgarzama para las exequias y el entierro.

Este viernes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que tras la muerte del conscripto el comandante del Regimiento Florida fue relevado.

IP/RDC

Send this to a friend