- El Legislativo Departamental no aplicará la sentencia 1021/2023 del TCP en tanto ese alto tribunal no se pronuncie sobre la complementación y enmienda presentada en Sucre sobre la titularidad en la Gobernación cruceña.
Santa Cruz, Innovapress, 5 ene 2024.- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zovonko Matkovic, marcó distancia con el Comité Cívico pro Santa Cruz que se ofreció de mediadora para solucionar la crisis institucional en la Gobernación cruceña y acusó al ente cívico de actuar de manera “parcializada”.
“¿Alguien se ha puesto a pensar en el daño? (Esta es) la herramienta con la que van a destituir a cualquier autoridad de turno. Con esto (el fallo constitucional 1021/2023) a cualquier autoridad electa que sea acusada de algo o detenida, será retirada del cargo”, advirtió.
“Esto no es solo contra Luis Fernando (Camacho), mañana puede ser cualquier autoridad electa y luego le retiran el mandato. Eso es lo que hay que pensar”.
Apuntó al presidente cívico, Fernando Larach, de quien puso en duda la cercanía que tiene con Aguilera. “Lamentablemente, de un tiempo a esta parte, el presidente cívico ha tomado una actitud agresiva en contra de la gestión de esta Gobernación. Nosotros, desde la Asamblea Legislativa Departamental, le hemos dado su lugar, pero ha tomado una actitud parcializada, sobre todo, en este tema de la toma de juramento”.
El jueves, fracasó la convocatoria del presidente cívico, Fernando Larach a Matkovic y Aguilera para hallar una salida ante el conflicto activado por el dictamen constitucional pero no obtuvo éxito y levantó las manos como mediadora.
“Ahora tenemos un gobernador secuestrado (Camacho) y el presidente del comité está más preocupado porque el vicegobernador (Aguilera) asuma el cargo. Eso quiere decir que el secuestro de Camacho pasó a segundo lugar”, acentuó Matkovic.
Matkovic presentó en Sucre ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de complementación y enmienda, para evitar la consumación de la sentencia que ordena la inmediata posesión del vicegobernador Mario Aguilera como Gobernador titular mientras dure el encierro de Camacho.
Inclusive, Matkovic afirmó que en varias ocasiones se ha sentido acorralado. “Yo mismo asistí a una asamblea de la cruceñidad, donde ni siquiera nos convocan, para tratar los incendios. Estaban las solicitudes listas para obligarnos a declarar desastre departamental, cuando eso significaba que le pasemos todo el manejo de la Gobernación al Gobierno para manejar los incendios”, recordó, a tiempo de señalar que esos mismos siniestros fueron sofocados en cuestión de horas.
No se aplicará la sentencia 2021/2023
Adelantó que no se aplicará la sentencia hasta que el TCP no responda la solicitud de complementación y enmienda solicitada por la ALD.
“La prioridad era meter ese memorial, pidiendo la complementación y enmienda. Hasta el momento sé que el Legislativo no ha recibido la respuesta del Tribunal Constitucional, seguimos esperando”, afirmó Zvonko.
Es más, aclaró que “el plazo lo manejan ellos (el TCP), tenemos entendido que debería ser con mayor prontitud para tener una seguridad de poder actuar, de acuerdo a la norma y los preceptos legales. Esperemos que el Tribunal conteste cuanto antes”.
Sin embargo, la misma autoridad advierte que “en el estado en el que está la Justicia, tengo que esperar qué responden. Sabemos que esta sentencia no ha tomado en cuenta las leyes vigentes”. “Vamos a esperar que nos respondan y luego vemos qué pasos vamos a seguir”.
IP/RDC