-Instalaron la Mesa de Seguimiento conjuntamente el Estado boliviano para verificar que las 36 recomendaciones asumidas se plasmen. Se trabajará en conjunto con las víctimas de la crisis de 2019 de Senkata y Sacaba.
La Paz, Innovapress, 22 mar 2022.- Una comisión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se instaló en Bolivia a fin de dar seguimiento y constatar el cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) que elevó acciones respecto a la violación a los derechos humanos en territorio nacional.
En ese marco, este martes el Gobierno a través de Cancillería firmó un convenio con la delegación de la CIDH y fijaron un plan de trabajo para la implementación de las recomendaciones del GIEI- Bolivia tras los hechos violentos de 2019.
La Mesa de Seguimiento desarrollará su trabajo a partir de tres principales temáticas: reparaciones, investigaciones y cuestiones estructurales, en lo institucional y normativo.
“Esta mesa se construye tras meses de diálogo entre la CIDH y el Estado (boliviano), donde tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto un acuerdo de trabajo que recoge las preocupaciones de las víctimas y, a su vez, toma en cuenta los retos, los desafíos y las fortalezas del Estado Plurinacional de Bolivia para el cumplimiento de las recomendaciones que en su momento formuló el GIEI-Bolivia”, indicó Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH.
Destacó que el Gobierno boliviano, en su momento, facilitó y colaboró en “todos los niveles” el trabajo que del GIEI-Bolivia y con la firma del convenio reflejan su voluntad y disposición para continuar colaborando con la CIDH.
La funcionaria agradeció el apoyo de las víctimas porque fueron una parte fundamental en este proceso y resaltó que con la implementación de la Mesa de Seguimiento se busca dar soluciones a problemáticas concretas sobre Derechos Humanos en Bolivia.
“Es un placer para mí, un placer compartir con ustedes el proceso de la instalación oficial de la Mesa de Seguimiento a la implementación de las recomendaciones del GIEI- Bolivia”, destacó.
La presencia del CIDH brindará asistencia técnica para el desarrollo de herramientas que impulsen el cumplimiento de las recomendaciones y a su vez se preste apoyo a las asociaciones de las víctimas del 2019, para que participen de forma activa en el proceso.
El canciller Rogelio Mayta detalló que la Mesa de Seguimiento podrá, primero, clasificar las recomendaciones a corto, mediano, largo plazo; establecer indicadores para hacer seguimiento; identificar las que requieren de asistencia técnica; la celebración de reuniones virtuales para efectuar labores de asistencia técnica y al menos tres visitas de trabajo anuales a Bolivia.
Manifestó que con el acuerdo se invita a aceptar y superar los días aciagos de 2019, en la perspectiva de encontrar una reconciliación.
Del acto en Cancillería fueron parte, el canciller Rogelio Mayta; el comisionado Relator para Bolivia, Joel Hernández; la secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum; el ministro de Justicia, Iván Lima; el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez; y el embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce; entre otros.
El informe final del GIEI-Bolivia sobre la vulneración de Derechos Humanos suscitados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 establece 36 recomendaciones para el Estado, la sociedad civil boliviana y la propia CIDH.
IP/MP