Bolivia dará paso a su propia biotecnología para no depender de la importación de insumos y garantizar la seguridad alimentaria

  • Lo anunció el presidente Luis Arce, en Montero, durante la firma de convenio con el sector cañero cruceño para la provisión de etanol. La incursión tiene que ir más allá de la producción de semillas transgénicas, dijo.
Luis Arce en el encuentro con los cañeros cruceños/ Fotos: FB L Arce

Santa Cruz, Innovapress, 6 ene 2024.- El presidente Luis Arce hizo el anuncio del anhelado paso en la producción agrícola, pero indicó que Bolivia hará su propia biotecnología a fin de no depender de los insumos de afuera y tener garantizada la seguridad alimentaria para el pueblo boliviano.

Hizo el anuncio durante su intervención en el acto de la firma de convenio entre el Gobierno y el sector cañero para la provisión de etanol que se llevó adelante en Montero, donde remarcó que la incursión tiene que ir más allá del uso de las semillas transgénicas.

“Por eso es que el Gobierno nacional tomó la decisión de llevar adelante su propio desarrollo de una propia biotecnología boliviana. No podemos estar dependiendo (de otros países), porque lo que queremos, justamente, es romper con esa dependencia de la importación de varios insumos agropecuarios, para garantizar la seguridad alimentaria y convertirnos en un país potencialmente productor de materia prima, de alimentos y de industrialización, (la) de esa materia prima”, puntualizó.

Afirmó que Bolivia tiene una muy baja importación de alimentos respecto a otros años y que “estamos siendo cada vez más autosuficientes”. No obstante, señaló que ello no es suficiente.

“Esto también tiene que ver con el aumento de la productividad de la tierra. No solamente por la fertilización, sino por el uso de tecnologías, que tienen que incrementarse e incorporarse en el proceso agropecuario. Tenemos que entrar activamente a la agropecuaria de precisión. Tenemos que tomar en cuenta los avances científicos y tecnológicos que se están dando a nivel mundial”, indicó.

En ese marco, aseveró que expertos mexicanos vinieron a “enseñarnos cómo se puede aumentar la producción en países como el nuestro, sin una gran inversión en el sector agropecuario” e insistió en que “el avance en la ciencia y tecnología es fundamental”.

“Por eso es que nosotros, en varias discusiones, con nuestros hermanos productores de Santa Cruz, cuando nos pedían el uso de la biotecnología, y ellos entienden el uso de la biotecnología exclusivamente como el uso de la semilla transgénica… Es un debate que hay que abrir, porque hoy ingresar a la biotecnología, con solo la importación de la semilla transgénica, con sus diferentes variedades, implica también una dependencia de ese ofertante, de ese producto”, explicó.

Arce insistió que “Bolivia tiene que romper esa dependencia, incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología”.

“Para eso ya tenemos avanzado negociaciones con países amigos, para que entremos a la producción de la biotecnología”, anotó.

Anunció un concurso de investigación con universidades públicas y privadas para que den pautas para el impulso de la productividad, así como también se recurrirá a la asistencia técnica externa para conocer los avances en la agropecuaria y agronomía de precisión.

“El único camino para salir de la pobreza es aumentar la producción y la productividad en nuestro país”, acotó el jefe de Estado en el acto en el que también estuvieron presentes los principales representantes del sector productivo.

IP/RDC

Send this to a friend