- Jaimes a tiempo de defender la ‘autoprórroga’ pidió sometimiento a la Constitución y acatamiento de las resoluciones del TCP.
Sucre, Innovapress, 10 ene 2024.- Tras su asunción, el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el magistrado por Oruro, Marco Ernesto Jaimes Molina, pidió este miércoles a la Asamblea Legislativa encamine cuanto antes la realización “urgente” de elecciones judiciales. Al mismo tiempo, el magistrado, Esteban Miranda presentó renuncia.
“Como Sala Plena, estamos, sin embargo, absolutamente conscientes de que la medida de continuidad de nuestras funciones jurisdiccionales es temporal, por lo que instamos respetuosamente al Órgano Legislativo pueda allanar el desarrollo de las elecciones judiciales en el tiempo correcto. Lo más breve posible para zanjar la coyuntura en que nos encontramos”, anotó.
Asimismo, defendió y pidió sometimiento a la Constitución Política del Estado, en el marco del Artículo 203 que dispone que las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son vinculantes y de cumplimiento obligatorio por lo que no debería existir duda del cumplimiento de la Declaración Constitucional 049/2023.
“La coyuntura no es grata para los magistrados que componen el Tribunal Supremo de Justicia, pero existe el deber de sometimiento a la Constitución, del cual no podemos excusarnos, menos ser indiferentes. Lo contrario sería generar un descalabro en el Órgano Judicial «.
Subrayó además que el Estado democrático y plural no podría pensarse sin un Órgano Judicial, “menos pensarse en un Órgano Judicial acechado, que podría erosionar todo el sistema de justicia. Lamentablemente las consecuencias aún no terminan de ser analizadas ni medidas en función a los intereses de las personas que acuden a los Tribunales de Justicia en busca de la solución a sus conflictos”.
Segunda renuncia
El magistrado del TSJ, Esteban Miranda, dimitió a su vocalía en el TSJ. Es la segunda renuncia conocida en una semana.
El 3 de enero, Carlos Alberto Calderón también renunció arguyendo que la Declaración Constitucional 049/2023 de prórroga de magistrados fue “malentendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana”.
IP/RDC