El rechazo a la prórroga de los magistrados del TCP se asienta en Sucre, ‘evistas’ y cocaleros convulsionan la capital

  • La ciudad vivió momentos de tensión, hubo gasificación en una urbe que no está acostumbrada a las protestas sociales, menos a soportar gasificaciones.
Inmediaciones del TCP sobre la avenida del Maestro en Sucre/ Cap Innovapress

Sucre, Innovapress, 15 ene 2024.- La capital de Bolivia fue escenarios de violencia, enfrentamientos y gasificación por militantes de la facción ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y de cocaleros del Trópico de Cochabamba, entre otros, en rechazo a la ampliación del mandato judiciales de los magistrados.

La avenida del Maestro fue la que soportó los momentos de tensión más álgidos en inmediaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) donde estuvo parapetado un fuerte contingente policial que por horas soportó el asedio de los manifestantes en medio de insultos, piedras, palos y estribillos irreproducibles.

Exigen el respeto a la Constitución Política del Estado, la aprobación de una ley para las elecciones judiciales y la salida de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP.

Desde tempranas horas los manifestantes junto a otras organizaciones y delegaciones de Oruro, La Paz y Potosí también aportaron a la convulsión.

Ante la constante agresión, los movilizados, que argumentaban que su marcha era “pacífica”, insistieron en varias oportunidades en romper el cerco policial en medio de forcejeos e incluso lanzando piedras hacia los uniformados.

Los policías respondieron con gases lacrimógenos, lo cual logró dispersar a los marchistas.

En varios videos difundidos en las redes sociales, todos los entrevistados se identificaron de pertenecer al Trópico de Cochabamba.

Coincidieron que su reivindicación no es política, pero se los escuchó también defender la candidatura de Evo Morales.

Ante ello, no es casual que también rechacen la decisión del TCP de eliminar la reelección indefinida en el país y prohibir que un candidato pueda ser presidente por más de dos gestiones, ya sea de forma continua o discontinua.

El expresidente, el domingo, insistió en su propósito de ser presidenciable en 2025 y manifestó que el Gobierno pretende militarizar Sucre para evitar las protestas de sus simpatizantes.

A lo que el ministro de Justicia, Iván Lima, respondió expresando que el exmandatario y líder cocalero “miente”.

“Es un mentiroso, es una mentira que debe ser contestada en esos términos, solo miente en su programa de todos los domingos, solo desinforma y piensa en él mismo”, respondió.

Añadió que la “autoprórroga” no es inconstitucional porque el TCP resolvió un vacío legal con su sentencia.

De esa manera, cocaleros y ‘evistas’ anticiparon que se apostarán en Sucre hasta echar a los magistrados “porque cumplir con su mandato”. “Los vamos a sacar en burro y a chicotazos”, coincidieron.

IP/RDC

Send this to a friend