No vislumbran judiciales a corto plazo: censo, primarias, elección del fiscal general y presidenciables no lo posibilitan

  • La Asamblea Legislativa es la que falló para que los comicios judiciales no se hayan concretado el año pasado, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima. Indicó que toda la movilización es para que Evo Morales sea candidato.
Iván Lima, titular de Justicia/ arch

La Paz, Innovapress, 16 ene e2024.- Llamar a elecciones judiciales en el corto plazo es inconstitucional y dada la agenda legislativa que tiene que atender la distribución de escaños que resulten del censo, la planificación de las primarias, la elección del fiscal general y la organización de las elecciones generales, no vislumbran elecciones judiciales, por lo menos, en 2024.

El análisis corresponde al ministro de Justicia, Iván Lima, quien atribuyó la responsabilidad a la Asamblea Legislativa porque fue la que falló a la institucionalidad democrática, por no haber realizado la preselección de candidatos que tendrían que haber reemplazado a los magistrados actuales.  

“No puede haber elecciones a corto plazo, porque una ley corta sería inconstitucional. La protesta (de ‘evistas’) debería ser contra la Asamblea Legislativa, ellos son lo que no han hecho su trabajo, debe haber un proceso de preselección por dos tercios de votos de la Asamblea”, dijo al señalar que hay, al menos, cuatro proyectos de ley para la preselección de candidatos judiciales.

Explicó que la agenda política es compleja por diferentes procesos en curso como: la distribución de escaños resultado del Censo de Población y Vivienda; elecciones primarias, que de acuerdo a ley se debe llevara a cabo un año antes de las elecciones generales; y la elección del fiscal general, que en el mes de octubre de este año cumple su mandato.

Lima dijo que las judiciales no solo depende de una ley y de la Asamblea, sino de la voluntad de los más de 90 mil abogados que quieran postularse para magistrados.

“Quien debería preseleccionar a los candidatos a magistrados y consejeros es la Asamblea Legislativa, que tenía toda la gestión 2023, incluso mucho tiempo antes, para preseleccionar a los candidatos por dos tercios de votos y ellos son los que han incumplido el deber, han hecho mal su tarea y han vulnerado la Constitución”, aseveró.

Según el ministro, la Asamblea “no logró cumplir su trabajo” no solo en referencia a los magistrados, sino que tampoco se logró elegir Contralor y otras autoridades.

“Fue un esfuerzo muy grande elegir al Defensor del Pueblo, que ellos mismos luego cuestionaron. No tenemos Tribunal Departamental Electoral en el Beni hace más de dos años porque ellos no se logran poner de acuerdo para elegirlos por dos tercios de votos. Podría dar muchos ejemplos de incumplimientos a sus deberes y a sus obligaciones como Asamblea”, agregó.

Evo Morales miente

Por otro lado, Lima respondió a Evo Morales sobre la inhabilitación de su candidatura. “Evo Morales miente, todas sus afirmaciones son mentiras”, señaló.  Al mismo tiempo, criticó las movilizaciones de sectores afines al expresidente.

“Toda esta movilización es para que cambien la sentencia 1010/2023. Han perdido como en el fútbol 5 a 2, la cual ha cerrado definitivamente todo debate”, argumentó.

Indicó que los magistrados solucionaron -con la “autoprórroga”-, un vacío en la jurisprudencia constitucional, de desinstitucionalización que han provocado los asambleístas con la “omisión en sus deberes constitucionales”.

“Por lo tanto, la situación de inconstitucionalidad y el problema que se ha creado, se ha originado desde la Asamblea Legislativa”, aseveró.

IP/RDC

Send this to a friend