- Por no aprobar créditos internacionales, pero ‘que, pese a ello, estamos bien’.
Cochabamba, Innovapress, 16 ene 2024.- El presidente Luis Arce volvió a denunciar este martes que desde la Asamblea Legislativa hay una especie de “boicot interno” a su gestión de Gobierno -sobre todo- en la agenda económica.
Hizo extensiva su queja durante un acto de entrega de viviendas en Cliza-Cochabamba. Indicó que existen asambleístas que no aprueban con celeridad los créditos de organismos internacionales y, en ese sentido, reafirmó que hay un “boicot económico interno”.
“Hemos visto que, lamentablemente, hay un boicot económico en la Asamblea Legislativa por algunos asambleístas nacionales que se olvidan de dónde vinieron, que se olvidan que deben responder a la población porque surgieron del voto boliviano. Y no aprueban, se lo guardan los proyectos de crédito, como queriendo hacernos un mal a nosotros, como Gobierno nacional, para no contar con recursos; quedar mal ante la población, no ejecutar las obras, que son muy necesarias en todo el país”, exteriorizó.
A esos asambleístas les recordó que esos recursos no son para él, ni para sus ministros, sino para el pueblo.
Pero, “aún con todo eso, los indicadores económicos bolivianos están muy bien (…). Hemos enfrentado la misma crisis internacional y hemos enfrentado aún más este boicot económico interno en nuestro país y aun así estamos bien, la economía marcha, la economía tiene un horizonte claro, que es el proceso industrializador de nuestras materias primas”, puntualizó.
Incluso, consideró que, en este “boicot económico que estamos sufriendo”, hay un doble discurso porque, en su criterio, algunos dicen que les preocupa la economía, “pero en realidad la boicotean”.
Entre esos créditos están el préstamo para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta, firmado el 22 de septiembre de 2023 con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por 57,2 millones de dólares.
El segundo es un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por un monto de hasta 15.000 millones de yenes (más de $us 100 millones), relacionado al programa Apoyo de Emergencia para respuesta a COVID-19.
No es la primera vez que Arce reclama a la Asamblea Legislativa por no aprobar créditos internacionales y lo atribuye a intentos de algunos sectores para “desestabilizar la economía del país.
“Esos recursos no son para el Presidente, el Vicepresidente o los ministros, es para obras en beneficio del pueblo boliviano”, añadió el Presidente.
IP/RDC