- Será una jornada especial de festejo en plaza Murillo y adyacentes en La Paz. Denunció un golpe de Estado a partir del convocado bloque de caminos por sectores afines a Evo Morales.
La Paz, Innovapress, 19 ene 2024.- El presidente Luis Arce dará un mensaje al pueblo boliviano que será conciliador y de unidad durante la celebración del 15 Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia que se dará el 22 de enero, informó este viernes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Para este 22 de enero tendremos un mensaje de nuestro presidente Luis Arce dirigiéndose a todo el país que hará referencia a nuestro Estado Plurinacional a lo que estamos construyendo como país, a ese horizonte y lo tenemos que hacer en unidad con las diferencias que tenemos sí, pero siempre pensando en nuestra población, con una Bolivia industrializada”, expresó.
“Para ese día se tiene previsto un acto acá en la ciudad de La Paz, se llevará a cabo una ceremonia ancestral a las 7.30, luego un acto en Casa Grande del Pueblo para una posterior concentración en plaza Murillo y, con ello, festejaremos con nuestras organizaciones sociales. Es importante su participación del Pacto de Unidad, de la Central Obrera Boliviana y los sectores que representan a nuestra plurinacionalidad junto a los presidentes de los presidentes de las cámaras legislativas y el cuerpo diplomático”, expresó.
Indicó que a 15 años del Estado Plurinacional hay muchos temas pendientes que se están trabajando principalmente hasta lograr la Bolivia industrializada.
El mensaje está previsto para las 10.00 horas, aunque los actos oficiales arrancarán muy temprano.
El Día del Estado Plurinacional de Bolivia se celebra el 22 de enero de cada año, este es un día feriado. Fue instaurado en 2009, a través del Decreto Supremo 405, luego del referéndum por el que fue aprobada la nueva Constitución.
Bloqueo
Respecto al anunciado bloqueo de caminos por el sector de Evo Morales, Alcón manifestó que no es la clase política la que se perjudica, sino que la verdadera afectada es la población boliviana, los productores que están trabajando y aportando por el crecimiento económico.
“Lo hemos dicho bien, la salida (para la actual coyuntura política) son las elecciones judiciales que tenemos que llevar adelante. La Constitución Política del Estado establece con claridad competencias para la Asamblea Legislativa, al Órgano Ejecutivo y quienes debieron llevar adelante (el proceso eleccionario) con la debida anticipación de convocatoria a los candidatos es la Asamblea Legislativa”, declaró.
Afirmó que a través de las medidas de presión como el anunciado bloqueo de caminos a partir de la próxima semana lo que se está buscando es un golpe de Estado, propiciando un acortamiento de mandato y una inestabilidad con el pretexto de elecciones judiciales.
IP/RDC